| dc.contributor.advisor | Ferreira Barrocal, Jorge | es |
| dc.contributor.advisor | Martínez Deyros, María | es |
| dc.contributor.author | Pérez Gómez, Marina | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T09:03:39Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T09:03:39Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79812 | |
| dc.description.abstract | La falta de conexión y la manera errónea de explicar el entorno social de la época histórica a la que pertenece una obra literaria son algunos de los factores principales por los que los alumnos no conectan con los libros asignados durante su periodo escolar. La finalidad de este trabajo de fin de máster es conseguir llevar al aula la literatura de posguerra de una forma más dinámica, atractiva y guiada a través de la conexión con la historia de España durante la posguerra. La distribución de sesiones, los enfoques metodológicos, el apoyo de materiales, los medidas de atención a la diversidad y los proyectos finales que se exponen pretenden generar un interés en el adolescente y, al mismo tiempo, proporcionarles los recursos necesarios para que logren comprender que los autores no son figuras aisladas, sino que se encuentran ligados a un contexto histórico, político y social que depende de la época en la que vivieron. | es |
| dc.description.abstract | The lack of connection and the wrong way of explaining the social environment of the historical period to which a literary work belongs is one of the main reasons why students fail to connect with the books assigned during their school years. The purpose of this essay is to bring postwar literature into the classroom in a more dynamic, engaging, and guided way through the connection with the history of Spain during the postwar period. The sequence of sessions, methodological approaches, supporting materials, measures to attend diversity, and the final projects presented aim to generate interest in adolescents and, at the same time, provide them with the necessary resources to understand that authors are not isolated figures, but are linked to a historical, political, and social context that depends on the period in which they lived. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Literatura de posguerra | es |
| dc.subject.classification | Situación de aprendizaje | es |
| dc.subject.classification | Expresión social | es |
| dc.subject.classification | Poesía | es |
| dc.subject.classification | Narrativa y teatro | es |
| dc.subject.classification | Postwar literature | es |
| dc.subject.classification | Learning situation | es |
| dc.subject.classification | Social expression | es |
| dc.subject.classification | Poetry | es |
| dc.subject.classification | Narrative and theatre | es |
| dc.title | La literatura como vehículo de expresión social en 4º de la ESO: la literatura de posguerra | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |