| dc.contributor.advisor | Valles del Pozo, María José | es |
| dc.contributor.author | Manso de Andrés, Sara | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T11:06:47Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T11:06:47Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79829 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo integrar el folclore de Castilla y León en la educación musical de secundaria, promoviendo un aprendizaje más significativo, participativo y crítico. Se basa en metodologías innovadoras que combinan el uso de tecnologías digitales, actividades prácticas, análisis y reinterpretaciones creativas de las tradiciones musicales locales. La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, además de desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la reflexión y el uso de herramientas tecnológicas. También fomenta la valoración del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y la conservación activa de tradiciones a través de actividades que conectan pasado y presente. La evaluación es cualitativa, centrada en el proceso y en la aplicación del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de competencias artísticas, críticas y sociales. | es |
| dc.description.abstract | The presented teaching proposal aims to integrate the folklore of Castilla y León into secondary school music education, promoting more meaningful, participatory, and critical learning. It is based on innovative methodologies that combine the use of digital technologies, practical activities, and creative analysis and reinterpretation of local musical traditions. The initiative seeks to strengthen students' cultural identity and develop skills such as creativity, teamwork, reflection, and the use of technological tools. It also fosters appreciation of intangible heritage, cultural diversity, and the active preservation of traditions through activities that connect the past and the present. The assessment is qualitative, focusing on the process and application of knowledge, fostering the development of artistic, critical, and social skills. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Folclore | es |
| dc.subject.classification | Educación Secundaria Obligatoria | es |
| dc.subject.classification | Situación de Aprendizaje | es |
| dc.subject.classification | Metodologías Innovadoras | es |
| dc.subject.classification | Tecnologías Digitales | es |
| dc.subject.classification | Folklore | es |
| dc.subject.classification | Secondary Education | es |
| dc.subject.classification | Learning Situation | es |
| dc.subject.classification | Innovative Methodologies | es |
| dc.subject.classification | Digital Technologies | es |
| dc.title | Del folklore a la innovación: una situación de aprendizaje para el aula del siglo XXI | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |