Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorLópez Torres, Maria Esther es
dc.contributor.authorMarcos Andrés, Ildefonso
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-19T12:17:39Z
dc.date.available2025-11-19T12:17:39Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79837
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO, diseñada bajo el enfoque competencial de la LOMLOE. La propuesta se articula en una planificación anual de doce Situaciones de Aprendizaje y el desarrollo pormenorizado de una de ellas, titulada "El huevo de la serpiente", centrada en el ascenso de los totalitarismos. Dicha Situación de Aprendizaje se aleja de la enseñanza expositiva tradicional para fomentar el pensamiento histórico. A través de una metodología activa, los alumnos analizan las causas de los fascismos, deconstruyen fuentes de propaganda y debaten dilemas éticos como la relación entre arte y poder. El producto final consiste en la creación de un vídeo-ensayo que compara la manipulación totalitaria con la desinformación actual. El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas críticas necesarias para comprender el pasado y ejercer una ciudadanía democrática y responsable en el presente.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis presents a teaching program for Geography and History in the fourth year of secondary school, designed using the competency-based approach of the LOMLOE (Spanish Acronym for the Spanish acronym). The proposal is structured through an annual plan of twelve Learning Situations and the detailed development of one of them, entitled "The Serpent's Egg," which focuses on the rise of totalitarianism. This Learning Situation moves away from traditional expository teaching to foster historical thinking. Through an active methodology, students analyze the causes of fascism, deconstruct sources of propaganda, and debate ethical dilemmas such as the relationship between art and power. The final product consists of the creation of a video essay that compares totalitarian manipulation with current disinformation. The objective is to equip students with the critical tools necessary to understand the past and exercise democratic and responsible citizenship in the present.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTotalitarismoses
dc.subject.classificationProgramación didácticaes
dc.subject.classificationPensamiento Históricoes
dc.subject.classificationAprendizaje por competenciases
dc.subject.classificationEducational programminges
dc.subject.classificationHistorical thinkinges
dc.titleProgramación didáctica de Geografía e Historia para 4⁰ de la ESO. Los Totalitarismos y el presentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée