• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79849

    Título
    La música popular urbana en el aula de Educación Secundaria como propuesta de intervención educativa
    Autor
    Rosa Peña, Itziar de la
    Director o Tutor
    Castañeda Lucas, Verónica María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este TFM plantea una propuesta de intervención didáctica dirigida al alumnado de 2.º de ESO, basada en el uso pedagógico de la música popular urbana como eje vertebrador del aprendizaje musical. Partiendo de la cercanía que estos géneros tienen con el entorno cultural del alumnado, se busca integrar contenidos curriculares con dinámicas que favorezcan la expresión personal, el pensamiento crítico, la escucha activa y el respeto por la diversidad. A través del análisis, la audición y la creación musical en torno a estilos urbanos procedentes de África, América, Asia y Europa, la propuesta combina lo artístico, lo social y lo educativo desde un enfoque significativo y actual. Asimismo, se contemplan estrategias de enseñanza orientadas a la atención a la diversidad, junto con los recursos y materiales necesarios para su adecuada implementación en el aula.
     
    This TFM presents a didactic intervention proposal aimed at students in the 2nd year of ESO, based on the pedagogical use of urban popular music as the backbone of musical learning. Starting from the proximity that these genres have with the students’ cultural environment, the aim is to integrate curricular content with dynamics that promote personal expression, critical thinking, active listening, and respect for diversity. Through the analysis, listening and musical creation around urban styles from Africa, America, Asia, and Europe, the proposal combines the artistic, the social, and the educational from a meaningful and current approach. Likewise, teaching strategies aimed at attention to diversity are considered, together with the resources and materials necessary for the implementation of the proposal in the classroom.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Propuesta de intervención didáctica
    Música popular urbana
    Educación secundaria
    Adolescencia
    Identidad
    Diversidad cultural
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79849
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2025_085.pdf
    Tamaño:
    1.185Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10