Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79849
Título
La música popular urbana en el aula de Educación Secundaria como propuesta de intervención educativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este TFM plantea una propuesta de intervención didáctica dirigida al alumnado de 2.º de ESO, basada en el uso pedagógico de la música popular urbana como eje vertebrador del aprendizaje musical. Partiendo de la cercanía que estos géneros tienen con el entorno cultural del alumnado, se busca integrar contenidos curriculares con dinámicas que favorezcan la expresión personal, el pensamiento crítico, la escucha activa y el respeto por la diversidad. A través del análisis, la audición y la creación musical en torno a estilos urbanos procedentes de África, América, Asia y Europa, la propuesta combina lo artístico, lo social y lo educativo desde un enfoque significativo y actual. Asimismo, se contemplan estrategias de enseñanza orientadas a la atención a la diversidad, junto con los recursos y materiales necesarios para su adecuada implementación en el aula. This TFM presents a didactic intervention proposal aimed at students in the 2nd year of ESO, based on the pedagogical use of urban popular music as the backbone of musical learning. Starting from the proximity that these genres have with the students’ cultural environment, the aim is to integrate curricular content with dynamics that promote personal expression, critical thinking, active listening, and respect for diversity. Through the analysis, listening and musical creation around urban styles from Africa, America, Asia, and Europe, the proposal combines the artistic, the social, and the educational from a meaningful and current approach. Likewise, teaching strategies aimed at attention to diversity are considered, together with the resources and materials necessary for the implementation of the proposal in the classroom.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Propuesta de intervención didáctica
Música popular urbana
Educación secundaria
Adolescencia
Identidad
Diversidad cultural
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









