Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79861
Título
Sujeto sexual y trenza textual: políticas autobiográficas de emancipación en
Año del Documento
2025
Documento Fuente
ES REVIEW. Spanish Journal of english studies; Núm. 46 (2025) pags. 305-327
Abstract
Un estudio crítico de Zami: A New Spelling of My Name de Audre Lorde revela que Lorde emplea la narrativa corporizada como un espacio de sutura de emancipación, entrelazando geografía, historia, mito y biografía para construir un yo revolucionario que desafía directamente la dominación heterosexista y los conceptos rígidos y unitarios de identidad y autoría. Este artículo examina cómo la denominación que Lorde hace tanto de la narradora como de “Zami” y del texto como una “biomitografía” representa una forma radical de resistencia, descentrando el sujeto autobiográfico tradicional y, en cambio, posicionando una conciencia lésbica negra en el centro de la narrativa. A través de una intrincada interacción de narrativas intertextuales e intratextuales, Lorde construye una forma autobiográfica alternativa que resiste los discursos hegemónicos occidentales del “yo”. Basándome en el concepto de “manifiesto” de Sidonie Smith y el métissage de Françoise Lionnet como estrategias de emancipación autobiográfica, sostengo que en Zami, Audre Lorde no solo recupera la subjetividad lésbica negra sino que también deconstruye las estructuras narrativas convencionales, empleando una textualidad trenzada que subvierte las tradiciones autobiográficas occidentales dominantes. A critical study of Audre Lorde’s Zami: A New Spelling of My Name reveals that Lorde employs the embodied narrative as an emancipatory space, weaving together geography, history, myth, and biography to construct a revolutionary self—one that directly challenges heterosexist domination and the rigid, unitary concepts of identity and authorship. This paper examines how Lorde’s naming of both the narrator as “Zami” and the text as a “biomythography” enacts a radical form of resistance, decentering the traditional autobiographical subject and instead positioning a Black lesbian consciousness at the core of the narrative. Through an intricate interplay of intertextual and intratextual storytelling, Lorde constructs an alternative autobiographical form that resists Western hegemonic discourses of the “I.” Drawing on Sidonie Smith’s concept of the “manifesto” and Françoise Lionnet’s métissage as strategies of autobiographical emancipation, we argue that in Zami, Audre Lorde not only reclaims Black lesbian subjectivity but also deconstructs conventional narrative structures, employing a braided textuality that subverts dominant Western autobiographical traditions.
Materias (normalizadas)
“Yo” sexual
poética de la diferencia
embaucador
trenza textual
mezcla de géneros
Filología Inglesa
ISSN
2531-1654
Version del Editor
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International









