• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • ES Review. Spanish Journal of English Studies
    • ES Review. Spanish Journal of English Studies - 2025 - Num. 46
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • ES Review. Spanish Journal of English Studies
    • ES Review. Spanish Journal of English Studies - 2025 - Num. 46
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79861

    Título
    Sujeto sexual y trenza textual: políticas autobiográficas de emancipación en
    Autor
    Akter, Shirin
    Ashraful Islam, Khandakar
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    ES REVIEW. Spanish Journal of english studies; Núm. 46 (2025) pags. 305-327
    Résumé
    Un estudio crítico de Zami: A New Spelling of My Name de Audre Lorde revela que Lorde emplea la narrativa corporizada como un espacio de sutura de emancipación, entrelazando geografía, historia, mito y biografía para construir un yo revolucionario que desafía directamente la dominación heterosexista y los conceptos rígidos y unitarios de identidad y autoría. Este artículo examina cómo la denominación que Lorde hace tanto de la narradora como de “Zami” y del texto como una “biomitografía” representa una forma radical de resistencia, descentrando el sujeto autobiográfico tradicional y, en cambio, posicionando una conciencia lésbica negra en el centro de la narrativa. A través de una intrincada interacción de narrativas intertextuales e intratextuales, Lorde construye una forma autobiográfica alternativa que resiste los discursos hegemónicos occidentales del “yo”. Basándome en el concepto de “manifiesto” de Sidonie Smith y el métissage de Françoise Lionnet como estrategias de emancipación autobiográfica, sostengo que en Zami, Audre Lorde no solo recupera la subjetividad lésbica negra sino que también deconstruye las estructuras narrativas convencionales, empleando una textualidad trenzada que subvierte las tradiciones autobiográficas occidentales dominantes.
     
    A critical study of Audre Lorde’s Zami: A New Spelling of My Name reveals that Lorde employs the embodied narrative as an emancipatory space, weaving together geography, history, myth, and biography to construct a revolutionary self—one that directly challenges heterosexist domination and the rigid, unitary concepts of identity and authorship. This paper examines how Lorde’s naming of both the narrator as “Zami” and the text as a “biomythography” enacts a radical form of resistance, decentering the traditional autobiographical subject and instead positioning a Black lesbian consciousness at the core of the narrative. Through an intricate interplay of intertextual and intratextual storytelling, Lorde constructs an alternative autobiographical form that resists Western hegemonic discourses of the “I.” Drawing on Sidonie Smith’s concept of the “manifesto” and Françoise Lionnet’s métissage as strategies of autobiographical emancipation, we argue that in Zami, Audre Lorde not only reclaims Black lesbian subjectivity but also deconstructs conventional narrative structures, employing a braided textuality that subverts dominant Western autobiographical traditions.
    Materias (normalizadas)
    “Yo” sexual
    poética de la diferencia
    embaucador
    trenza textual
    mezcla de géneros
    Filología Inglesa
    ISSN
    2531-1654
    DOI
    10.24197/8j6vqs85
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/esreview/en/article/view/sexual-subject-textual-braid-emancipation/version/12378
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79861
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • ES Review. Spanish Journal of English Studies - 2025 - Num. 46 [0]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    esreview_46_305-327.pdf
    Tamaño:
    475.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10