Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantos Varona, Leticiaes
dc.contributor.authorMelús Rodrigo, Virginia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-19T19:21:27Z
dc.date.available2025-11-19T19:21:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79868
dc.description.abstractEsta situación de aprendizaje se enmarca en el Bloque C del currículo de Filosofía, «Acción y creación», con atención especial al desarrollo del punto 3 de dicho bloque “La acción humana: filosofía ética y política”, tal como se recoge en el Decreto 40/2022 de la Comunidad de Castilla y León. A través del análisis crítico de la película Snowpiercer (2013), se propone un itinerario que articula distintas unidades didácticas bajo un eje común: la reflexión filosófica sobre el poder, la dominación y las posibilidades de transformación social. Las actividades propuestas combinan el rigor académico y la mirada crítica con el componente lúdico a fin de motivar en el alumnado la argumentación ética, la empatía y la participación cívica. El trabajo cooperativo se establece como eje vertebrador de la propuesta, orientado a construir una comunidad democrática dentro del aula que promueva la corresponsabilidad, el aprendizaje entre iguales y la escucha activa. Dinámicas como juegos de roles, debates y retos cooperativos permiten abordar los contenidos curriculares desde una metodología significativa y activa. Como producto final de aprendizaje, se propone la elaboración del guion para un posible video-fórum abierto al entorno educativo, concebido como un ejercicio de creatividad y síntesis de lo aprendido durante esta situación de aprendizaje, y cuya implementación práctica quedará condicionada a la viabilidad contextual del centro.es
dc.description.abstractThis learning situation is framed within the framework of Block C of the Philosophy curriculum, “Action and Creation”, with special attention to the development of point 3 of this block “Human action: ethical and political philosophy”, as stated in the Decree 40/2022 of the Community of Castilla y León. Through the critical analysis of the film Snowpiercer (2013), we propose an itinerary that articulates different didactic units under a common axis: the philosophical reflection on power, domination and the possibilities of social transformation. The proposed activities combine academic rigor and a critical view with a playful component in order to motivate the students to ethical argumentation, empathy and civic participation. The cooperative work is established as the backbone of the proposal, oriented to build a democratic community within the classroom that promotes co-responsibility, peer learning, empathy and active listening. Dynamics such as role-plays, debates and cooperative challenges allow to approach the curricular contents from a meaningful and active methodology. As final learning product, the elaboration of the script of a video forum open to the educational environment, conceived as an exercise of creativity and synthesis of what has been learned during this learning situation, and whose implementation will be conditioned to the contextual viability of the center.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFilosofíaes
dc.subject.classificationCiudadanía activaes
dc.subject.classificationPoderes
dc.subject.classificationDominaciónes
dc.subject.classificationÉticaes
dc.subject.classificationParticipación políticaes
dc.subject.classificationPensamiento críticoes
dc.subject.classificationEducación transformadoraes
dc.subject.classificationDiálogo socráticoes
dc.subject.classificationAprendizaje cooperativoes
dc.subject.classificationMedio cinematográficoes
dc.subject.classificationConciencia morales
dc.subject.classificationPhilosophyes
dc.subject.classificationActive citizenshipes
dc.subject.classificationPoweres
dc.subject.classificationDominationes
dc.subject.classificationEthicses
dc.subject.classificationPolitical participationes
dc.subject.classificationCritical thinkinges
dc.subject.classificationTransformative educationes
dc.subject.classificationSocratic dialoguees
dc.subject.classificationCooperative learninges
dc.subject.classificationFilm mediumes
dc.subject.classificationMoral awarenesses
dc.titleDel vagón al ágora: una experiencia de educación política y ciudadanía a partir de Snowpiercer.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem