• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79879

    Título
    Propaganda en los dibujos animados estadounidenses durante la II Guerra Mundial
    Autor
    Fernández Morales, Paula
    Director o Tutor
    Reguero Sanz, ItziarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Abstract
    La finalidad de este trabajo es conocer cómo los dibujos animados de cuatro de las principales compañías cinematográficas estadounidenses —Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer, Famous Studios y Walter Lantz Productions— transmitían mensajes con contenido propagandístico relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se ha realizado un análisis del discurso de 30 episodios animados mediante unas fichas que recogen el año, el estudio, la simbología de Estados Unidos, el contenido del mensaje, el tono, los valores y las observaciones destacadas tras el visionado de las piezas audiovisuales. Tras realizar el trabajo de campo, se ha podido observar que los cortometrajes animados producidos en dicho conflicto responden a los intereses políticos y sociales de las instituciones gubernamentales y del propio Ejército. De este modo, predomina el amor a la patria, el ensalzamiento de lo militar y el rechazo a los enemigos de Estados Unidos, homogeneizados en la figura de los nazis y japoneses.
     
    The aim of this paper is to know how the cartoons of four of the main American film companies —Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer, Famous Studios and Walter Lantz Productions— conveyed messages with propagandistic content related to World War II. To this end, a discourse analysis of 30 animated episodes was carried out by means of cards that included the year, studio, U.S. symbolism, message content, tone, values and observations made after viewing the audiovisual pieces. After carrying out the fieldwork, it was observed that the animated short films produced in this conflict respond to the political and social interests of the governmental institutions and the Army itself. Thus, love for the homeland, the praise of the military and the rejection of the enemies of the United States, homogenized in the figure of the Nazis and the Japanese, predominate.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Dibujos animados
    Segunda Guerra Mundial
    Estados Unidos
    Propaganda
    Estudios cinematográficos
    Cartoons
    World War II
    United States
    Film studios
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79879
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG_F_2025_074.pdf
    Tamaño:
    961.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10