Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Izquierdo Izquierdo, José Antonio | es |
| dc.contributor.author | Soto Ayllón, Irene | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T09:01:29Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T09:01:29Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79880 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica innovadora para el alumnado de 4º de la ESO, centrada en el estudio de la Eneida de Virgilio a través de sus dilemas éticos y la figura de su protagonista, Eneas. El objetivo principal es trascender la mera comprensión textual para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión moral y la conexión entre la heroicidad clásica y los valores contemporáneos. La metodología se basa en un enfoque activo y participativo, que integra la gamificación y el debate; se busca así desarrollar no solo la comprensión literaria y mitológica, sino también habilidades esenciales del siglo XXI como la creatividad, la expresión oral, el trabajo colaborativo y la capacidad de argumentación ética. | es |
| dc.description.abstract | This master’s Thesis presents an innovative didactic proposal for 4th-year ESO students, focusing on the study of Virgil's Aeneid through its ethical dilemmas and the figure of its protagonist, Aeneas. The main objective is to transcend mere textual comprehension to foster critical thinking, moral reflection, and the connection between classical heroism and contemporary values. The methodology is based on an active and participatory approach, integrating gamification and debate; this aims to develop not only literary and mythological understanding but also essential 21st-century skills such as creativity, oral expression, collaborative work, and ethical argumentation. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Filología Clásica | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Eneida | es |
| dc.subject.classification | Eneas | es |
| dc.subject.classification | Héroe épico | es |
| dc.subject.classification | Dilema ético | es |
| dc.subject.classification | Gamificación | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje activo | es |
| dc.subject.classification | Educación Secundaria | es |
| dc.subject.classification | Aeneid | es |
| dc.subject.classification | Aeneas | es |
| dc.subject.classification | Epic hero | es |
| dc.subject.classification | Ethical dilemma | es |
| dc.subject.classification | Gamification | es |
| dc.subject.classification | Active learning | es |
| dc.subject.classification | Secondary Education | es |
| dc.title | El rostro humano del héroe: Eneas como catalizador para la reflexión sobre valores en la Enseñanza Secundaria. Una propuesta didáctica. | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7545]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




