| dc.contributor.advisor | Castañeda Lucas, Verónica María del Carmen | es |
| dc.contributor.author | Testera Calvo, Emma | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T10:51:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T10:51:57Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79895 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo propone una intervención didáctica en el aula de música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en el canto como herramienta para favorecer la motivación, la participación activa y la confianza vocal del alumnado. A través de una secuencia gamificada de seis sesiones, se plantean dinámicas que permiten explorar la voz desde el juego, la improvisación, la creación grupal y la transformación expresiva, alejándose de una visión técnica o evaluativa del canto.
La propuesta se fundamenta en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Retos y Aprendizaje Basado en Juegos, así como en aportaciones de pedagogos musicales como Orff, Kodály y Dalcroze, adaptadas al contexto emocional y evolutivo del alumnado adolescente. El diseño de actividades parte de un enfoque inclusivo y progresivo, que atiende tanto a los cambios fisiológicos de la voz en la adolescencia como a los bloqueos emocionales que suelen dificultar el uso libre de la misma. Desde esta perspectiva, el canto se presenta no solo como contenido musical, sino como una vía pedagógica para promover la expresión, la cohesión grupal y el desarrollo integral del alumnado en el marco de la educación secundaria. | es |
| dc.description.abstract | This paper presents a didactic intervention for the music classroom in the second year of lower secondary education, focusing on singing as a tool to enhance students’ motivation, active participation, and vocal confidence. Through a gamified sequence of six sessions, the proposal includes dynamics that explore the voice through play, improvisation, group creation, and expressive transformation, moving away from a technical or evaluative view of singing.
The approach is based on active methodologies such as Project-Based Learning (PBL), Challenge-Based Learning (CBL), and Game- Based Learning, as well as on the pedagogical contributions of music educators like Orff, Kodály, and Dalcroze, adapted to the emotional and developmental context of adolescent students. The design of the activities follows an inclusive and progressive approach, addressing both the
physiological changes of the adolescent voice and the emotional blocks that often hinder its free use. From this perspective, singing is presented not only as musical content, but as a pedagogical pathway to foster expression, group cohesion, and the holistic development of students within the context of secondary education. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Canto | es |
| dc.subject.classification | Educación Secundaria | es |
| dc.subject.classification | Motivación | es |
| dc.subject.classification | Técnica vocal | es |
| dc.subject.classification | Metodologías activas | es |
| dc.subject.classification | Adolescencia | es |
| dc.subject.classification | Gamificación | es |
| dc.subject.classification | Singing | es |
| dc.subject.classification | Secondary Education | es |
| dc.subject.classification | Motivation | es |
| dc.subject.classification | Vocal technique | es |
| dc.subject.classification | Active methodologies | es |
| dc.subject.classification | Adolescence | es |
| dc.subject.classification | Gamification | es |
| dc.title | El canto como herramienta motivadora en Educación Secundaria Obligatoria: propuesta didáctica secuenciada para fomentar la participación en el aula de música | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |