Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano Echevarría, Berta es
dc.contributor.authorFernández Soto, Alba
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-20T17:47:09Z
dc.date.available2025-11-20T17:47:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79920
dc.description.abstractThe Renaissance of the 16th to 17th centuries was a period of creative and literary advancement in both England and Spain. This study analyzes the different approaches to theatre plays in each country, notably highlighting the Spanish playwrights' and audience's evident rejection of the tragedy genre, in contrast to the English's acceptance of it. My analysis focuses on how each nation commonly portrayed the rape plot, in which a woman was permanently robbed of her feminine honor, or honra. I first revise the cultural and legislative context behind the crime of rape, and then I examine its presence in English revenge tragedies by the likes of Shakespeare and Middleton and in Spanish honor plays by Vega and Calderón de la Barca. The conclusion I have reached is that throughout the Golden Age of creative invention, the rape of women was equally utilized by the playwrights of both England and Spain to create conflict for their male characters, but Spanish plays were more compassionate and progressive in their depictions.es
dc.description.abstractEl Renacimiento de los siglos XVI y XVII fue un periodo de avances creativos y literarios tanto en Inglaterra como en España. Este estudio analiza el enfoque diferente de cada nación respecto a las obras de teatro, destacando el evidente rechazo por parte de los dramaturgos y de las audiencias españolas del género de la tragedia, en contraste con la aceptación inglesa del mismo. Mi análisis se centra en como cada nación retrataba la trama de la violación, en la cual a una mujer le robaban permanentemente su honra femenina, o honor. Primero reviso el contexto cultural y legislativo detrás la violación como crimen, y luego examino su presencia en las tragedias de la venganza inglesas de Shakespeare y Middleton y en las obras de honra españolas de Vega y Calderón de la Barca. He llegado a la conclusión de que durante la edad de oro de las invenciones creativas, la violación de la mujer era utilizada a la par por los dramaturgos de Inglaterra y España como conflicto para sus personajes masculinos, pero su representación en las obras españolas era más compasiva y progresista.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEnglandes
dc.subject.classificationSpaines
dc.subject.classificationRevenge Tragedyes
dc.subject.classificationHonor Playes
dc.subject.classificationRapees
dc.subject.classificationWomenes
dc.subject.classificationInglaterraes
dc.subject.classificationEspañaes
dc.subject.classificationTragedia de la Venganzaes
dc.subject.classificationObra de Honraes
dc.subject.classificationViolaciónes
dc.subject.classificationMujereses
dc.title“Tis a Shame to Live”: The Loss of Feminine Virtue and “la Honra” in the Stage Plays of the Golden Age in England and Spain.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contactoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem