Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79922
Título
Actitudes didácticas sobre el lenguaje no sexista en la clase de ELE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Résumé
Aunque el debate en torno al uso del lenguaje no sexista pueda parecer actual debido a los
recientes movimientos feministas, lo cierto es que lleva siendo un tema de investigación y de
estudio desde la década de los 70. Lo que sí es más novedoso es el titubeo de si incluirlo en el
aula de español como lengua extranjera si no es contenido curricular. Este trabajo busca
descubrir lo que ocurre en las aulas de ELE y el conocimiento que tiene el profesorado respecto
al tema, la manera en la que ha introducido este uso del lenguaje, su experiencia al hacerlo, la
reacción del alumnado, así como conocer el porcentaje de docentes a favor de que sea contenido
curricular. Para ello, después de haber dado un contexto teórico, en el que se desarrollan
conceptos relacionados con el sexismo en el lenguaje, se ha llevado a cabo una investigación
para dar respuestas a las incógnitas planteadas. Una vez recogidos los resultados, se han
analizado los datos y se ha concluido que el lenguaje no sexista no solo está presente en la
sociedad actual, sino también dentro del aula de español.
Palabras claves: lenguaje no sexista, sexismo, Español como Lengua Extranjera (ELE),
investigación, docentes, contenido curricular. Although the debate around the use of non-sexist language may seem recent due to the current
feminist movements, the truth is that is has been a subject of research and of study since the
70s. What is newer is the hesitation whether including it to the Spanish as a foreign language
lessons if it is not curricular content. This paper aims to discover what is happening in the SFL
classrooms by finding out the teachers’ knowledge related to the topic, the way they have
introduced this use of the language, how was their experience as well as the students’ reaction
on top of determine the percentage of teachers in favour of non-sexist language becoming
curricular content. To this effect, after having elaborated a theoretical context, in which concepts
related to the sexism in language are developed, research has been carried out in order to answer
the questions raised. Once the results have been gathered, the data has been analysed and it has
been concluded that the non-sexist language it is present not only in the current society, but also
within the Spanish classrooms.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Lenguaje no sexista
Sexismo
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Investigación
Docentes
Contenido curricular
Non-sexist language
Sexism
Spanish as a Foreign Language (SFL)
Research
Teachers
Curricular content
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7402]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









