• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79922

    Título
    Actitudes didácticas sobre el lenguaje no sexista en la clase de ELE
    Autor
    García Diez, Judit
    Director o Tutor
    Navarro Carrascosa, CarlesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Abstract
    Aunque el debate en torno al uso del lenguaje no sexista pueda parecer actual debido a los recientes movimientos feministas, lo cierto es que lleva siendo un tema de investigación y de estudio desde la década de los 70. Lo que sí es más novedoso es el titubeo de si incluirlo en el aula de español como lengua extranjera si no es contenido curricular. Este trabajo busca descubrir lo que ocurre en las aulas de ELE y el conocimiento que tiene el profesorado respecto al tema, la manera en la que ha introducido este uso del lenguaje, su experiencia al hacerlo, la reacción del alumnado, así como conocer el porcentaje de docentes a favor de que sea contenido curricular. Para ello, después de haber dado un contexto teórico, en el que se desarrollan conceptos relacionados con el sexismo en el lenguaje, se ha llevado a cabo una investigación para dar respuestas a las incógnitas planteadas. Una vez recogidos los resultados, se han analizado los datos y se ha concluido que el lenguaje no sexista no solo está presente en la sociedad actual, sino también dentro del aula de español. Palabras claves: lenguaje no sexista, sexismo, Español como Lengua Extranjera (ELE), investigación, docentes, contenido curricular.
     
    Although the debate around the use of non-sexist language may seem recent due to the current feminist movements, the truth is that is has been a subject of research and of study since the 70s. What is newer is the hesitation whether including it to the Spanish as a foreign language lessons if it is not curricular content. This paper aims to discover what is happening in the SFL classrooms by finding out the teachers’ knowledge related to the topic, the way they have introduced this use of the language, how was their experience as well as the students’ reaction on top of determine the percentage of teachers in favour of non-sexist language becoming curricular content. To this effect, after having elaborated a theoretical context, in which concepts related to the sexism in language are developed, research has been carried out in order to answer the questions raised. Once the results have been gathered, the data has been analysed and it has been concluded that the non-sexist language it is present not only in the current society, but also within the Spanish classrooms.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Lenguaje no sexista
    Sexismo
    Español como Lengua Extranjera (ELE)
    Investigación
    Docentes
    Contenido curricular
    Non-sexist language
    Sexism
    Spanish as a Foreign Language (SFL)
    Research
    Teachers
    Curricular content
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79922
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7402]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2025_22.pdf
    Tamaño:
    1.284Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10