Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonreal Guerrero, Inés María es
dc.contributor.authorArriaga García, Concepción
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T18:24:15Z
dc.date.available2025-11-21T18:24:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica centrada en el Carnaval de Cádiz para trabajar competencias clave en la asignatura de Música en 2.º de ESO, en el IES Antonio Tovar (Valladolid). A través del análisis, la creación y la interpretación de una versión musical con letra propia y contenido social, el alumnado ha desarrollado el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y la educación en valores. La propuesta se alinea con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo de Castilla y León, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. La metodología es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), combinado con el aprendizaje cooperativo y estrategias de educación artística crítica. El alto grado de participación y motivación del alumnado demuestra el valor de una enseñanza musical conectada con su realidad y orientada al desarrollo integral. Como conclusión, se evidencia que trabajar contenidos musicales desde una perspectiva social favorece la implicación del alumnado y el desarrollo de competencias clave de forma significativa.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis presents a didactic proposal centered on the Cádiz Carnival to develop key competences in the subject of Music in the 2nd year of Secondary Education at IES Antonio Tovar (Valladolid). Through the analysis, creation, and performance of a musical version with original lyrics and social content, students have developed critical thinking, cooperative work, and values education. The proposal aligns with the competence-based approach of the LOMLOE and the curriculum of Castilla y León, integrating the Sustainable Development Goals and promoting an inclusive and contextualized education. The methodology is project-based learning (PBL), combined with cooperative learning and strategies from critical arts education. The high level of student participation and motivation demonstrates the value of a music education connected to their reality and aimed at holistic development. In conclusion, the results show that addressing musical content from a social perspective enhances student engagement and fosters the meaningful development of key competences.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCarnaval de Cádizes
dc.subject.classificationEducación musicales
dc.subject.classificationPensamiento críticoes
dc.subject.classificationCompetencias clavees
dc.subject.classificationEducación Secundariaes
dc.subject.classificationTrabajo cooperativoes
dc.subject.classificationODSes
dc.subject.classificationAprendizaje competenciales
dc.subject.classificationCádiz Carnivales
dc.subject.classificationMusic educationes
dc.subject.classificationCritical thinkinges
dc.subject.classificationKey competenceses
dc.subject.classificationSecondary educationes
dc.subject.classificationCooperative learninges
dc.subject.classificationSDGses
dc.subject.classificationCompetency learninges
dc.titleEl Carnaval de Cádiz como recurso didáctico para el desarrollo competencial en la Educación Musical de Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem