Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994
Título
El Carnaval de Cádiz como recurso didáctico para el desarrollo competencial en la Educación Musical de Secundaria
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica centrada en el Carnaval de Cádiz para trabajar competencias clave en la asignatura de Música en 2.º de ESO, en el IES Antonio Tovar (Valladolid). A través del análisis, la creación y la interpretación de una versión musical con letra propia y contenido social, el alumnado ha desarrollado el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y la educación en valores. La propuesta se alinea con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo de Castilla y León, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. La metodología es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), combinado con el aprendizaje cooperativo y estrategias de educación artística crítica. El alto grado de participación y motivación del alumnado demuestra el valor de una enseñanza musical conectada con su realidad y orientada al desarrollo integral. Como conclusión, se evidencia que trabajar contenidos musicales desde una perspectiva social favorece la implicación del alumnado y el desarrollo de competencias clave de forma significativa. This Master's Thesis presents a didactic proposal centered on the Cádiz Carnival to develop key competences in the subject of Music in the 2nd year of Secondary Education at IES Antonio Tovar (Valladolid). Through the analysis, creation, and performance of a musical version with original lyrics and social content, students have developed critical thinking, cooperative work, and values education. The proposal aligns with the competence-based approach of the LOMLOE and the curriculum of Castilla y León, integrating the Sustainable Development Goals and promoting an inclusive and contextualized education. The methodology is project-based learning (PBL), combined with cooperative learning and strategies from critical arts education. The high level of student participation and motivation demonstrates the value of a music education connected to their reality and aimed at holistic development. In conclusion, the results show that addressing musical content from a social perspective enhances student engagement and fosters the meaningful development of key competences.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Carnaval de Cádiz
Educación musical
Pensamiento crítico
Competencias clave
Educación Secundaria
Trabajo cooperativo
ODS
Aprendizaje competencial
Cádiz Carnival
Music education
Critical thinking
Key competences
Secondary education
Cooperative learning
SDGs
Competency learning
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









