• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994

    Título
    El Carnaval de Cádiz como recurso didáctico para el desarrollo competencial en la Educación Musical de Secundaria
    Autor
    Arriaga García, Concepción
    Director o Tutor
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica centrada en el Carnaval de Cádiz para trabajar competencias clave en la asignatura de Música en 2.º de ESO, en el IES Antonio Tovar (Valladolid). A través del análisis, la creación y la interpretación de una versión musical con letra propia y contenido social, el alumnado ha desarrollado el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo y la educación en valores. La propuesta se alinea con el enfoque competencial de la LOMLOE y el currículo de Castilla y León, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. La metodología es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), combinado con el aprendizaje cooperativo y estrategias de educación artística crítica. El alto grado de participación y motivación del alumnado demuestra el valor de una enseñanza musical conectada con su realidad y orientada al desarrollo integral. Como conclusión, se evidencia que trabajar contenidos musicales desde una perspectiva social favorece la implicación del alumnado y el desarrollo de competencias clave de forma significativa.
     
    This Master's Thesis presents a didactic proposal centered on the Cádiz Carnival to develop key competences in the subject of Music in the 2nd year of Secondary Education at IES Antonio Tovar (Valladolid). Through the analysis, creation, and performance of a musical version with original lyrics and social content, students have developed critical thinking, cooperative work, and values education. The proposal aligns with the competence-based approach of the LOMLOE and the curriculum of Castilla y León, integrating the Sustainable Development Goals and promoting an inclusive and contextualized education. The methodology is project-based learning (PBL), combined with cooperative learning and strategies from critical arts education. The high level of student participation and motivation demonstrates the value of a music education connected to their reality and aimed at holistic development. In conclusion, the results show that addressing musical content from a social perspective enhances student engagement and fosters the meaningful development of key competences.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Carnaval de Cádiz
    Educación musical
    Pensamiento crítico
    Competencias clave
    Educación Secundaria
    Trabajo cooperativo
    ODS
    Aprendizaje competencial
    Cádiz Carnival
    Music education
    Critical thinking
    Key competences
    Secondary education
    Cooperative learning
    SDGs
    Competency learning
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79994
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_070.pdf
    Tamaño:
    617.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10