Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValles del Pozo, María José es
dc.contributor.authorCaballero Hoyos, Elena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T18:49:06Z
dc.date.available2025-11-21T18:49:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/79999
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo introducir el patrimonio cultural inmaterial en el aula de música de segundo de bachillerato a través de una propuesta didáctica centrada en el Paloteo de la provincia de Palencia. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en torno a la danza, así como un análisis del Real Decreto 243/2022 del 5 de abril y del Decreto 40/2022 del 29 de septiembre, por el cual se rige el currículo de bachillerato de Castilla y León. Posteriormente, se ha diseñado una propuesta didáctica combinando diferentes estrategias metodológicas, aplicándola parcialmente en un instituto de la provincia de Palencia, dentro del marco de prácticas del máster. Se elaboraron diferentes métodos de evaluación de la propuesta para saber el grado de viabilidad de la propuesta. Por último, los resultados obtenidos mostraron la gran implicación y motivación por parte del alumnado respecto al proyecto propuesto. Así, se refuerza y se pone en manifiesto la gran importancia que tiene incluir contenidos vinculados al folklore en el currículo.es
dc.description.abstractThis Master’s Projet aims to introduce inmaterial heritage into the music classroom of the second year of baccalaureate though a didactic proposal focused on the “Paloteo” from the province of Palencia.To this end, a bibliographic review on dance has been carried out, as well as an analysis of the Royal Decree 243/2022 of April 5 an Decree 40/200 of September 29, wich regulate the baccalaureate curriculum in Castilla y León. Subsequently, a didactic proposal was designed combining different methodological strategies, and it was partially implemented in a secondary school in the province of Palencia, within the framework of the Master’s internship. Various evaluation methods were developed to assess the feasibility of the proposal. Finally, the results showed strong engagement and motivation from the students regarding the Project. This reinforces and highlights the importance of includinf folklore-related content in the educational curriculum.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBachilleratoes
dc.subject.classificationDanzaes
dc.subject.classificationPaloteoes
dc.subject.classificationFolklorees
dc.subject.classificationSituación de aprendizajees
dc.subject.classificationBaccalaureatees
dc.subject.classificationDancees
dc.subject.classificationPaloteoes
dc.subject.classificationFolklorees
dc.subject.classificationLearning situationes
dc.titleEducando desde la raíz: propuesta didáctica para la introducción del paloteo en el aula de música de bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem