Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRevilla Rivas, Marta es
dc.contributor.authorCalderón Pastor, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-21T18:54:14Z
dc.date.available2025-11-21T18:54:14Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80000
dc.description.abstractThe following dissertation explores a proposal for incorporating graphic novels into the English Foreing Language (EFL) to foster reading habits and increase young adults’ motivation for literary engagement. Recent findings from the Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) show that individuals aged 14 to 24 are the country’s most regular readers (75.3%). Moreover, they are highly familiar with hybrid formats that combine text and image. In light of this, the study introduces a didactic proposal based on the graphic novel adaptation of The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel (Dixon & Wenzel, 1989), structured as a sequence of activities throughout any trimester of the year and culminating in a final project. The expected outcome is that integrating graphic novels will enhance students’ motivation, engagement with literature, and linguistic competence in the EFL classroom.es
dc.description.abstractEn el siguiente Trabajo de Fin de Máster, se presenta una propuesta para la incorporación de novelas gráficas en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura y aumentar la motivación de los jóvenes hacia la literatura. Los últimos resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España (Ministerio de Cultura, 2023) muestran que el grupo de 14 a 24 años constituye el segmento de lectores habituales más numeroso del país (75,3%). Además, este grupo está altamente familiarizado con formatos híbridos que combinan texto e imagen. En este contexto, el estudio presenta una propuesta didáctica basada en la adaptación gráfica de The Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), The Hobbit: A Graphic Novel, estructurada como una secuencia de actividades a lo largo de un trimestre académico y culminando en un proyecto final. Se espera que la integración de novelas gráficas incremente la motivación del alumnado, su implicación con los textos literarios y su competencia lingüística en el aula de inglés como lengua extranjera.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Inglesaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDidactic proposales
dc.subject.classificationReading motivationes
dc.subject.classificationGraphic novelses
dc.subject.classificationEFLes
dc.subject.classificationLiterary engagementes
dc.subject.classificationLanguage competencees
dc.subject.classificationPropuesta didácticaes
dc.subject.classificationMotivación lectoraes
dc.subject.classificationNovela gráficaes
dc.subject.classificationLEes
dc.subject.classificationCompromiso literarioes
dc.subject.classificationCompetencia lingüísticaes
dc.titleFrom Page to Panel: Graphic Novel Adaptations as a Tool for Engagement in the EFL Classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem