| dc.contributor.advisor | Alonso Magaz, Francisco Javier | es |
| dc.contributor.author | Garrido Granado, Amanda | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T19:50:11Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T19:50:11Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80005 | |
| dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una programación didáctica anual atendiendo al marco
legislativo vigente recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre o LOMLOE y en el Decreto
39/2022, de 29 de septiembre, para el curso de 1º de ESO de la materia de Geografía e Historia. El
trabajo está dividido en dos partes: la primera constituye una programación anual, compuesta a partir
de 10 situaciones de aprendizaje, y la segunda desarrolla en profundidad la situación de aprendizaje 6:
“el misterio de los yacimientos prehistóricos del Parque Ribera de Castilla”. El principal objetivo de
este trabajo es ofrecer un enfoque competencial, a través una propuesta educativa integradora y
contextualizada, diseñada a partir de metodologías activas que permitan al alumno participar de forma
significativa en el proceso de aprendizaje. | es |
| dc.description.abstract | This Master's Thesis (TFM) presents an annual teaching program in accordance with the current
legislative framework set out in Organic Law 3/2020, of December 29, or LOMLOE, and Decree
39/2022, of September 29, for the 1st year of ESO course in the subject of Geography and History.
The project is divided into two parts: the first constitutes an annual program, composed of 10 learning
situations, and the second develops in depth learning situation 6: "the mystery of the prehistoric sites
of the Ribera de Castilla Park." The main objective of this project is to offer a competency-based
approach through an integrative and contextualized educational proposal, designed from active
methodologies that allow students to meaningfully participate in the learning process. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Prehistoria | es |
| dc.subject.classification | 1º ESO | es |
| dc.subject.classification | Metodología activa | es |
| dc.subject.classification | Gamificación | es |
| dc.subject.classification | Cooperación | es |
| dc.subject.classification | Creatividad | es |
| dc.subject.classification | Prehistory | es |
| dc.subject.classification | 1st year of secondary school | es |
| dc.subject.classification | Active methodology | es |
| dc.subject.classification | Gamification | es |
| dc.subject.classification | Cooperation | es |
| dc.subject.classification | Creativity | es |
| dc.title | “Aprender Historia con nuestras historias: una propuesta basada en metodologías activas para 1º ESO” | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |