Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Lucas, Paula es
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-28T09:13:23Z
dc.date.available2025-11-28T09:13:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80131
dc.description.abstractThis dissertation examines the increasing cultural diversity in classrooms and highlights the importance of promoting Intercultural Communicative Competence (ICC) in the teaching of English as a Foreign Language (EFL) in secondary education. Based on Byram’s theoretical model, it shows how foreign language learning promotes intercultural awareness. The core of this study is the design of a didactic unit entitled Citizens of the World, designed for 3rd secondary students, which combines active methodologies and cross-curricular content such as the Sustainable Development Goals (SDGs). This unit seeks to enhance ICC through English learning by encouraging empathy, cultural awareness, and respect for diversity through meaningful learning experiences. Through activities that foster communication, critical thinking, and reflection, students are invited to explore diverse cultural realities, fostering inclusion and reflection in the English classroom. Ultimately, this proposal aims to contribute to a more inclusive, respectful, equitable, and globally conscious educational practice.es
dc.description.abstractLa presente tesis analiza la creciente presencia de diversidad cultural en las aulas y subraya la importancia de fomentar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en la educación secundaria. Basándose en el modelo teórico de Byram, se observa cómo el aprendizaje de una lengua extranjera favorece la conciencia intercultural. El núcleo central de este TFM es el diseño de una unidad didáctica titulada Ciudadanos del mundo, diseñada para alumnos de 3.º de ESO, que integra metodologías activas y contenidos transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha unidad didáctica tiene como objetivo promover la CCI mediante el aprendizaje del inglés, fomentando la empatía, la conciencia cultural y el respeto hacia la diversidad mediante experiencias de aprendizaje significativas. A través de actividades que estimulan la comunicación, el pensamiento crítico y la reflexión, se anima al alumnado a explorar diversas realidades culturales, promoviendo la inclusión y la reflexión en el aula de inglés. En definitiva, esta propuesta didáctica pretende contribuir al desarrollo de una práctica educativa más inclusiva, respetuosa, equitativa y global.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationIntercultural Communicative Competence (ICC)es
dc.subject.classificationIntercultural Communicative Competence (ICC)es
dc.subject.classificationEnglish as a Foreign Language (EFL)es
dc.subject.classificationCultural diversityes
dc.subject.classificationSecondary educationes
dc.subject.classificationCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)es
dc.subject.classificationInglés como Lengua Extranjeraes
dc.subject.classificationDiversidad culturales
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.titleCitizens of the World: Fostering Intercultural Communicative Competence in the EFL Classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem