Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConde Parrado, Pedro Pablo es
dc.contributor.authorGarcía Garrachón, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-11-28T11:09:49Z
dc.date.available2025-11-28T11:09:49Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/80152
dc.description.abstractEn el estudio del latín en el aula, se ha abogado casi siempre por el texto y la traducción, dejando de lado un aspecto tan esencial como es el estudio de locuciones latinas o latinismos. En este trabajo se pretende mostrar cómo el profesor puede lograr sacar partido a las expresiones latinas, presentando un modelo beneficioso para el alumno, que no solo le ayuda conocer a fondo el latín, sino también el mundo que le rodea. La versatilidad de la lengua permite abordar todos los apartados de la asignatura (textos, literatura, evolución fonética, historia) de una forma amena y variada, explorando todas las posibilidades con las que se puede jugar para mostrar al alumno su herencia latina, y demostrarle que es una lengua que está más ‘viva’ que nunca. Para ello se analizarán a fondo cuatro latinismos escogidos de un corpus creado a partir de las expresiones que han aparecido en la PAU entre los años 2010 y 2024, y locuciones latinas recopiladas por la Junta de Castilla y León, también de cara a la PAU.es
dc.description.abstractIn the study of Latin in the classroom, there has almost always been an emphasis on texts and translation, while neglecting an aspect as essential as the study of Latin expressions (Latinisms). This paper aims to show how teachers can fully harness the richness of that Latin phrases, presenting a model that benefits students, not only helping them to gain a deep understanding of Latin, but also of the world around them. The versatility of the language allows for an engaging and varied approach to all areas of the subject (texts, literature, phonetic evolution, history), exploring all the possibilities available to showcase students Latin heritage and to demonstrate that it is a language more "alive" than ever. To this end, three Latinisms will be thoroughly analyzed, selected from a corpus created based on expressions that have appeared in the PAU (Spanish university entrance exams) between 2010 and 2024, as well as Latin phrases collected by the Castilla y León Government, also aimed at the PAU.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filología Clásicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPAUes
dc.subject.classificationLatinismoes
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationLatínes
dc.subject.classificationLéxicoes
dc.subject.classificationLegadoes
dc.subject.classificationPAU (University Entrance Exam)es
dc.subject.classificationLatinismes
dc.subject.classificationEducationes
dc.subject.classificationVocabularyes
dc.subject.classificationHeritagees
dc.titlePAUlatinum: las locuciones en latín como recurso didáctico en la Enseñanza Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem