• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218

    Título
    Las ‘memorias’ del terrorismo: Las víctimas de la violencia política y la educación secundaria en el País Vasco (2005-2021)
    Autor
    Mota Zurdo, DavidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    UNED
    Sociedad España de Historia de la Educación
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Historia y Memoria de la Educación, 2022, 16, p. 563-605
    Zusammenfassung
    Desde octubre de 2011, las instituciones vascas y españolas se han sumer-gido en el análisis del pasado reciente del País Vasco, haciendo hincapié en la historia y la memoria del terrorismo. Éstas están trabajando en el estudio de este episodio traumático a través de entidades como el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. La existencia de dos organizaciones memorialísti-cas de relato divergente ha puesto de manifiesto que la sociedad vasca aún permanece polarizada y que, pese al periodo inicial de optimismo, la ciudada-nía está pasando (in-)conscientemente la página del terrorismo sin siquiera haberla leído: una disparidad de narrativas que está teniendo su efecto en el ámbito educativo. Este artículo da cuenta de las iniciativas implementadas por el Gobierno Vasco para llevar la historia del terrorismo al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Euskadi, subrayando los programas educativos desplegados entre 2005 y 2021 para tratar de deslegitimarlo. El objetivo es evidenciar el enfrentamiento de narrativas, el porqué de las discre-pancias y la incidencia que tal circunstancia tiene sobre cómo se quiere trans-mitir y contar este episodio de la historia de la violencia política en España.
    Materias Unesco
    5504.02 Historia Contemporánea
    5506.07 Historia de la Educación
    Palabras Clave
    Terrorismo
    ETA
    Historia
    Memoria
    Educación
    Víctimas
    ISSN
    2444-0043
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5944/hme.16.2022.32194
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: 2018RICIP00020 del Instituto Catalá per la Pau y AGAUR
    Version del Editor
    https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/32194/25310
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80218
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [385]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    acanales,+14_MOTA (1).pdf
    Tamaño:
    329.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo
    Thumbnail
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10