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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80246

    Título
    Manejo y criterios de prescripción en la hipermetropía pediátrica
    Autor
    Rendo González, Sofía
    Director o Tutor
    Arlanzon Lope, PabloAutoridad UVA
    Cuadrado Asensio, RubénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Rehabilitación Visual
    Résumé
    La hipermetropía es un error refractivo frecuente en la infancia que, si no se corrige adecuadamente, puede afectar al desarrollo visual, funcional y académico del niño. Su abordaje clínico en edad pediátrica presenta una notable variabilidad, especialmente en lo relativo a los criterios de prescripción óptica. El objetivo de este trabajo fue analizar la evidencia científica más reciente sobre la corrección óptica en niños con hipermetropía, mediante la revisión de estudios publicados entre 2015 y 2025. Se seleccionaron 11 estudios relevantes tras aplicar criterios de inclusión y exclusión en la base de datos PubMed. Los resultados evidenciaron una falta de consenso tanto en la clasificación de la hipermetropía como en los umbrales de intervención. Se confirmó que la hipermetropía moderada a alta se asocia con un mayor riesgo de ambliopía, estrabismo y alteraciones en funciones visuales próximas, incluso en ausencia de síntomas. Además, estudios recientes han demostrado una relación entre la hipermetropía no corregida y un menor rendimiento en tareas de alfabetización temprana, especialmente cuando coexisten visión próxima reducida o baja estereopsis. En cuanto al manejo clínico, los ensayos revisados indicaron que la prescripción inmediata de gafas no siempre ofrece más beneficios que una estrategia de observación con seguimiento estrecho. También se identificaron diferencias entre las recomendaciones actuales y se subrayó la necesidad de estandarizar las guías clínicas para facilitar la toma de decisiones. La corrección óptica en niños con hipermetropía debe individualizarse, teniendo en cuenta no solo la refracción, sino también la función visual, la edad y el contexto educativo. Se requieren estudios longitudinales y ensayos controlados que definan umbrales claros de intervención y evalúen el impacto de la corrección sobre el desarrollo infantil global.
    Materias (normalizadas)
    Oftalmología pediátrica
    Palabras Clave
    Hipermetropía infantil
    Corrección óptica
    Ambliopía
    Rendimiento escolar
    Departamento
    Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80246
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7491]
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    TFM-M770.pdf
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