• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80268

    Título
    Hibridación de los modelos pedagógicos y la motivación del alumnado de Educación Física: estudio piloto
    Autor
    Espoz Lazo, Sebastián
    Hinojosa-Torres, Claudio
    Del Val-Martín, Pablo
    Farías-Valenzuela, Claudio
    Año del Documento
    2025-08-19
    Editorial
    JURUFRA
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Retos, Agosto 2025, vol. 71, p. 250-259
    Resumo
    Introducción.La motivación en Educación Física disminuye durante la secundaria, especialmente en las alumnas, debido a metodologías tradicionales poco inclusivas. La combinación de dos modelos actuales podría generar entornos más motivadores y participativos. Objetivo. Evaluar el efecto de esta intervención híbrida sobre los niveles de motivación del estudiantado en distintas dimensiones motivacionales. Metodología. Se empleó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest. Se utilizó el Cuestionario de Motivación en Educación Física para evaluar cinco dimensiones motivacionales. La intervención consistió en ocho sesiones implementadas a lo largo del semestre escolar y participaron estudiantes de ambos sexos. Resultados.Los datos mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca y la regulación identificada, junto con una disminución en la desmotivación y la regulación externa. Estos resultados fueron consistentes tanto en hombres como en mujeres, con mejoras leve-mente superiores en las alumnas. En contraste, la regulación introyectada no mostró cambios relevantes.Conclusiones. A pesar de las limitaciones propias del diseño y del tamaño muestral reducido, los hallazgos sugieren que la combinación de los dos modelos puede contribuir a la creación de entornos educativos más inclusivos y motivadores. Esta propuesta pedagógica resulta especialmente pertinente para contextos escolares que buscan fortalecer el aprendizaje significativo mediante metodologías activas e integradoras.
     
    Introduction.Motivation in Physical Education tends to decrease during secondary school, especially among female students, due to traditional and less inclusive teaching methods. The combination of two contemporary models may help create more engaging and participatory learning environments. Objective.To evaluate the effect of this hybrid intervention on students' motivation levels across different motivational dimensions.Methodology.A pre-experimental design with pretest and posttest measures was employed. The Physical Education Motivation Questionnaire was used to assess five motivational dimensions. The intervention consisted of eight sessions carried out over the school semester and included students of both sexes.Results. The data showed a significant increase in intrinsic motivation and identified regulation, along with a decrease in a motivation and external regulation. These results were consistent across both male and female students, with slightly greater improvements observed in female participants. In contrast, introjected regulation did not show relevant changes.Conclusions.Despite the limitations of the study design and the small sample size, the findings suggest that combining the two models can contribute to the development of more inclusive and motivating educational environments. This pedagogical approach is particularly relevant for school settings that aim to promote meaningful learning through active and integrative methodologies.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    58 Pedagogía
    5801.02 Pedagogía Comparada
    Palabras Clave
    Motivación
    Aprendizaje servicio
    Modelo de Educación Deportiva
    Educación Secundaria
    ISSN
    1579-1726
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47197/retos.v71.116218
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80268
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [365]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Retos+71+(250-259)+116218+esp..pdf
    Tamaño:
    689.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10