Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80296
Título
Internacionalización de la investigación: Concepciones y percepciones del profesorado hondureño
Año del Documento
2021
Editorial
EPAA/AAPE es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. La sección en español para Sud América de AAPE/EPAA es publicada por el Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University y la Universidad de San Andrés de Argentina.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(162), págs. 1-25
Abstract
La concepción generalizada que considera la producción científica universitaria inherente e intrínsecamente internacional, ha contribuido a que no proliferen las investigaciones empíricas que tomen como objeto de estudio ésta problemática. En este artículo se da cuenta de las concepciones y percepciones que sobre la internacionalización de la actividad investigadora tiene el profesorado universitario hondureño, y, asimismo, se hace referencia a las controversias que esta cuestión suscita en los países de la región, las cuales inciden en el desarrollo de las instituciones de educación superior. Para tal fin, se ha recurrido a una metodología cualitativa/estructural, con la que se ha analizado la materia prima discursiva producida en las reuniones convocadas de acuerdo con una muestra estructural diseñada ad hoc. Como resultado, se han identificado 6 posiciones discursivas, que configuran una estructura relacional, la cual ha sido gráficamente representada. Siendo las siguientes: (A) Dependiente, (B) Independiente, (C) Pasiva (D) Interdependiente, (E) Cooperativista regional, y (F) Crítica. Si bien es verdad que la (A) Dependiente se identifica como dominante, es la (D) Interdependiente la que ocupa la centralidad del espacio discursivo al converger en ella diferentes posiciones. El análisis realizado es un insumo que puede ser de utilidad para el diseño de políticas públicas relacionadas con la internacionalización de la investigación
Materias (normalizadas)
Sociologiía
Materias Unesco
63 Sociología
Palabras Clave
Palabras clave: análisis de discurso; Honduras; internacionalización; investigación; posiciones discursivas; universidad pública
ISSN
: 1068-2341
Revisión por pares
SI
Patrocinador
El articulo tiene su base en la Tesis doctoral de Iving Zelaya, cuyo director es Manuel Montañés
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
384.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo publicado
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported








