| dc.contributor.author | Sanz Molina, Lidia | |
| dc.contributor.author | Prádena García, Yasna Patricia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T05:53:30Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T05:53:30Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Alvarez Alvarez, Susana y Pinedo González, Rut (coords). Aprendizaje con impacto, aprendizaje que transforma: experiencias de innovación docentes en educación superior. Valladolid. Ed Agilice 2025 | es |
| dc.identifier.isbn | 978-84-18583-06-7 | es |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80414 | |
| dc.description.abstract | El artículo describe una experiencia educativa desarrollada en el marco del proyecto de innovación docente “EntrEdades”, impulsado por la Facultad de Educación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Soria. Este proyecto utiliza la metodología de aprendizaje-servicio para fomentar el intercambio intergeneracional entre estudiantes universitarios y personas mayores, a través de clases de expresión corporal y danza que ambos grupos comparten como docentes y aprendices.
El estudio se basa en un análisis cualitativo hermenéutico de registros visuales (fotografías y grabaciones) del proyecto, aplicando una perspectiva etnográfica para interpretar los aspectos fenoménicos, semióticos y atmosféricos del lenguaje no verbal expresado por las participantes. El objetivo principal es explorar las corporeidades (manifestaciones físicas y emocionales del cuerpo), los símbolos generados por el movimiento y la atmósfera colectiva que surge durante la experiencia.
Los resultados muestran que las interacciones entre estudiantes y personas mayores fortalecen la confianza, la empatía y las habilidades interpersonales, al tiempo que eliminan estereotipos asociados a la edad. Además, se destaca el poder del movimiento corporal y del juego como medios para generar bienestar, disfrute y cohesión grupal. En conjunto, el proyecto “EntrEdades” evidencia que la edad no limita la capacidad de aprender, expresarse y crear en contextos colaborativos e inclusivos. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Agilice Digital | es |
| dc.publisher | Agilice | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.subject.classification | Corporeidad, imagen, intergeneracional, bienestar, práctica académica | es |
| dc.title | ·Entredades" Beneficios percibidos a través de las imágenes de una experiencia universitaria intergeneracional | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
| dc.identifier.publicationtitle | Aprendizaje con impacto, aprendizaje que transforma: experiencias de innovación docentes en educación superior | es |
| dc.description.project | Virtuva | es |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |