Show simple item record

dc.contributor.authorOvejero Bernal, Anastasio es
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-05T16:18:04Z
dc.date.available2015-03-05T16:18:04Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationTabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.153-168es
dc.identifier.issn0214-7742es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/8869
dc.description.abstractDurante todo el siglo XX la psicología empírica ha sido identificada sobre todo por un concepto, el de cociente intelectual, y por unos instrumentos para medir tal concepto, los test de inteligencia. Pues bien, lo que se pretende mostrar en este articulo es que ambas cosas, tanto el concepto como los instrumentos, han desempeñado un papel fundamental en la defensa de la ideología, los intereses y los privilegios de los grupos sociales dominantes, por lo que han servido para justificar "científicamente" el status quo, es decir, el injusto orden social impuesto por el capitalismo. Y ello ha ocurrido principalmente en los Estados Unidos y no sólo en los años 20 contra inmigrantes o en los años 60 y 70 contra los negros, sino que tal cruzada" persiste hoy día en defensa del capitalismo ultraliberal, apoyándose para ello la Psicometría del cociente intelectual, como siempre hizo, en el determinismo genético.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectInteligencia -- Testses
dc.titleLos test de inteligencia: algunas consecuencias de su aplicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage153es
dc.identifier.publicationissue18es
dc.identifier.publicationlastpage168es
dc.identifier.publicationtitleTabanque: Revista pedagógicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record