Show simple item record

dc.contributor.authorVillaoslada Herrán, Emilianaes
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carloses
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-05T16:18:05Z
dc.date.available2015-03-05T16:18:05Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationTabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.31-48es
dc.identifier.issn0214-7742es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/8873
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos reflexionar sobre los modelos de gestión de la convivencia y los sistemas de tratamiento de los conflictos en los centros educativos y sobre las repercusiones que éstos tienen en las relaciones interpersonales y en el clima social de los mismos. Intentamos justificar le conveniencia de potenciar un modelo de centro pera el abordaje de la convivencia cuyos pilares básicos sean la constitución participativa de las normas desde procedimientos democráticos, la creación de un equipo de mediación y tratamiento de conflictos; el desarrollo de une cultura dialógica y el fomento de contextos favorecedores del desarrollo personal y colectivo. Todo ello, desde un "modelo integrado" de gestión de la convivencia y resolución de conflictos. Para este análisis nos basamos en diversas perspectivas de estudio, especialmente las aportaciones provenientes del campo de estudio de la conflictología, Galtung (1998) y Lederach (1984, 1994, 1996), que junto con los teóricos provenientes del estudio del currículum y de la organización (Jares 1996, 2001; Stenhouse, 1974; Arencibia y Guarro, 1999; Guarro, 2001; Gimeno, 2001; Ros y Watkinson, 1999; Pérez, 1996; Moreno, 1998; Lorenzo y Bolívar; 1997; entre otros), aportan nuevas claves para entender los problemas y los conflictos de convivencia, y comprender es el paso previo para resolver. Finalmente, a modo de ejemplo, presentamos el proyecto institucional de la comunidad de Madrid, en el que se desarrolla este modelo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.titleModelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage31es
dc.identifier.publicationissue18es
dc.identifier.publicationlastpage48es
dc.identifier.publicationtitleTabanque: Revista pedagógicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record