• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arte
    • BSAA arte - 2005 - Num. 71
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arte
    • BSAA arte - 2005 - Num. 71
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9171

    Título
    La sillería del coro de la catedral de Toledo y la recepción de los modelos del maestro del Hausbuch e Israel van Meckenem
    Autor
    Heim, Dorothee
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2005
    Documento Fuente
    BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2005, N.71, pags.65-87
    Resumen
    La mayor parte de las sillerías de coro tardogóticas castellanas fueron obra de artistas procedentes del sur de los Países Bajos, quienes introducen los motivos y repertorios artísticos de sus lugares de origen. Por ello no debe sorprender que en la sillería de coro de la catedral de Toledo (1489-1496), primera obra conocida del entallador brabantino Rodrigo Alemán, se reconozcan motivos y sujetos propios del panorama artístico de los Países Bajos meridionales. Sin embargo, considerando la enorme riqueza figurativa de sus obras, la presencia de elementos brabantinos es relativamente escasa. Por el contrario, el entallador parece inclinarse por formas más modernas originadas en otras regiones y utiliza, en el caso de la sillería de Toledo, de forma preferente la obra gráfica del maestro del Hausbuch y de Israhel van Meckenem. Rodrigo Alemán consiguió de este modo el tratamiento de temas tradicionales de una forma novedosa, convirtiéndose en impulsor del desarrollo de la escultura toledana.
     
    Most of the late gothic choir stalls in Castile are works of artists from the Southern Low Countries, who introduced in this manner the repertories of motifs and forms originating from this region. Thus it does not surprise that Rodrigo Alemán, a carver coming from Brabant, used in his first known work, the late gothic choir stalls (1489-1496) in Toledo Cathedral, some motifs and subjects having such an origin. However, the coincidences with Brabant Sculpture are relatively scarce, considering the great richness of figures to be found in his works. On the contrary, the carver has preferred progressive artistic developments having a more varied origin, being in the case of the Toledo stalls specially present those from drypoints and prints of the Master of the Hausbuch and Israhel van Meckenem. In this way Rodrigo Alemán treated conventional themes in choir stalls in a very innovative fashion, somehow renovating them and giving a remarkable impulse to the development of the sculpture in Castile.
    Materias (normalizadas)
    Arte
    ISSN
    1888-9751
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9171
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • BSAA arte - 2005 - Num. 71 [19]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    BSAAArte-2005-71-SilleriaCoroCatedralToledo.pdf
    Tamaño:
    44.14Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10