Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/926
Título
Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
La investigación se basa en el análisis del movimiento de Laban, cuyos ejes son el effort (uso de la energía) y los
factores de movilidad (peso, tiempo, espacio y flujo, con relativas cualidades), así como en desarrollos
posteriores de la teoría.
En la dirección de bandas, un taller práctico sobre Laban puede hacer más eficaz la comunicación musical en la
conducción.
Después de estudios piloto, un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid analizó vídeos de las
direcciones pre y post-curso y del mismo curso de movimiento creativo, método "García-Plevin”, basado en
Laban.
Entre los resultados, destacan: 1) la mayor conciencia propioceptiva, en relación al aumento de la
autoconfianza, 2) el uso de la kinesfera en el control de las dinámicas, del ritmo, de la agógica y del fraseo, y su
relación con el eje pelvis-torso-brazos y 3) la importancia de la sensación de continuidad del gesto.
Materias (normalizadas)
Laban, Rudolf von (1879-1958)
Música-Dirección
Movimiento
Gestos
Comunicación
Departamento
Departamento de Didática de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported