Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1088
Título
Perspectivas de un docente sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo en el área de educación física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Durante el siglo XXI se acentúa la necesidad de un nuevo paradigma que cambie
el sistema educativo, donde la educación responda a las demandas de la sociedad, más
aún cuando cada vez más las relaciones se basan en el diálogo y no en la imposición,
prescindiendo de una educación modelada en el interés del industrialismo. El
aprendizaje cooperativo parece responder a estas demandas.
El objetivo del trabajo es conocer las perspectivas de un docente sobre la
aplicación del aprendizaje cooperativo en el área de Educación Física (en adelante EF).
Además, se trata de percibir como un maestro que conoce el aprendizaje cooperativo,
enfoca prácticas educativas de educación inclusiva y en valores.
Desde esta perspectiva, las relaciones entre los niños y niñas son necesarias, el
aprendizaje de competencias básicas para dialogar y resolver conflictos se presenta
como la base metodológica. Para conseguir el objetivo, por su reducido espacio se ha
empleado una metodología cualitativa, capaz de conocer las ideas y pensamientos de los
demás, siendo el instrumento la entrevista.
Los resultados obtenidos muestran una doble perspectiva: (a) la reducción de los
conflictos en el aula; y (b) el aumento en el aprendizaje autónomo y de las habilidades
sociales de trabajo en el aula.
Por todo ello en las siguientes líneas se van a exponer las experiencias
educativas en cuanto a la utilización del aprendizaje cooperativo, una metodología que
favorece las relaciones interpersonales.
Materias (normalizadas)
Aprendizaje cooperativo
Formación contínua
Educación inclusiva
Minorías
Educación en valores
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported