Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15105
Título: El Laberinto, espacio simbólico en la arquitectura de Sverre Fehn.
Autor: Rincón Borrego, Iván I.
Año del Documento: 2014
Editorial: Real Embajada de Noruega en España; Dpto. de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos Universidad de Valladolid
Documento Fuente: Villalobos Alonso, Daniel; Rincón Borrego, Iván; Pérez Barreiro, Sara (eds.). Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España, Dpto. de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos Universidad de Valladolid, 2014, p. 175 - 190
Resumen: Simbolismo y modernidad son dos cualidades que impelen la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn. A lo largo de su trayectoria, proyectos, concursos, fábulas y conferencias hilvanan un discurso arquitectónico en muchas ocasiones fragmentado, pero no menos creativo, autónomo y coherente en sí mismo. Siguiendo el hilo de sus fábulas gráficas, la presente investigación aborda su relato "El Laberinto". A través de él, Sverre Fehn atribuye cualidades simbólicas a la Villa Rotonda de Andrea Palladio que codifica en dos proyectos de singular interés; la casa Norrkøping, Nordisk villa Parade, 1963-64, y el proyecto de capilla a San Olav en Ny-Hellesund, 1999. Siendo el primero un proyecto experimental y el segundo un ejercicio académico, en ambos casos resulta determinante la ausencia, a priori, de un lugar y cliente conocidos, por lo que surgen de un sencillo trazo cruciforme en el terreno, signo fundacional arquitectónico de ecos antiguos y modernos. A partir de dicho gesto lecorbuseriano, vivienda y capilla se nutren de la obra de Jorge Luis Borges y despliegan sus formas a través del concepto de imago mundi reseñado por Christian Norberg Schulz. Sus espacios de carácter cíclico representan las tres direcciones de toda encrucijada. Se implantan en el paisaje cual emplazamientos simbólicos desde donde abarcar el mundo a través de la arquitectura e intelectualizarlo. La presente investigación profundiza en el papel catalizador de esta aportación de Sverre Fehn, especialmente desconocida en el caso se la capilla a San Olav, obra que se detalla en el escrito Sverre Fehn Kapellet I Olavsundet (1999) y permanece ignorada durante años por investigadores y biógrafos hasta casi el momento de su fallecimiento, cuando se recoge en la muestra Architect Sverre Fehn: Intuition, Reflection, Construction en marzo de 2008. El texto identifica los valores simbólicos y modernos que atesoran la referida fábula y los proyectos, los encuadra en el acervo cultural del autor y los sitúa en el contexto de la arquitectura nórdica de la segunda mitad del siglo XX.
Materias (normalizadas): Arquitectura
Sverre Fehn
Villa Norrkøping
Modernidad
El Laberinto
ISBN: 978-84-617-3470-2
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15105
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP70 - Capítulos de monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Capítulo ESDLM_Iván Rincón.pdfArtículo principal16,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5