Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17469
Título
TipTopTalk! Aplicación móvil para la mejora de pronunciación multilingüe mediante pares mínimos y gamificación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Ingeniería Informática
Resumen
En la actualidad cada vez es mayor el uso de sistemas automáticos de entrenamiento
de la pronunciación o CAPT (Computer-Assisted Pronunciation Teaching) en diversos ámbitos, como la educación o el ocio. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran los
reconocedores automáticos del habla o ASR (Automatic Speech Recognition) y los sintetizadores de voz o TTS (Text-To-Speech). Las tecnologías mencionadas han mejorado sustancialmente con el paso de los años, presentando, sin embargo, algunas deficiencias que no las hacen perfectas. Además, existen muchas dificultades en el aprendizaje de idiomas que repercuten en desmotivación, abandono o una gran inversión de tiempo y dinero
en clases presenciales. Los mencionados obstáculos motivan la elaboración del presente
Trabajo Fin de Máster, TipTopTalk! consistente en un juego serio implementado en una
aplicación móvil, que pretende la mejora de la pronunciación de la segunda lengua de
las personas, permitiendo una realimentación al usuario personalizada e instantánea. Se
sigue una estrategia denominada Método de la Cardinalidad Nativa, la cual se divide en
tres fases: repetición auditiva de sonidos, sensibilización perceptiva y realización de sonidos.
Se fundamenta en una batería de pares mínimos (palabras que solo difieren en
un fonema) clasificadas por idioma y dialecto (actualmente: español de España, inglés
de USA, chino simplificado, portugués de Portugal y portugués de Brasil). A su vez, se
plantea un entorno de gamificación y social gaming que incentiva la auto-motivación y la
mejora continua y constante de la pronunciación. También se lleva a cabo un proceso de
Learning analytics para recopilar, analizar y presentar datos sobre los usuarios junto a sus
interacciones con el sistema, con el objetivo de discernir el método de aprendizaje que
se está desarrollando y optimizar la herramienta. Por último, cabe destacar las posibles
continuaciones del proyecto como un producto innovador en el mercado de las aplicaciones
móviles y/o la investigación en mejora de la realimentación ofrecida al usuario en la
mejora de la pronunciación, junto a las herramientas de las Tecnologías de la información
y la Comunicación (TIC) empleadas para ello.
Materias (normalizadas)
Reconocimiento automático del habla
Juegos - Aspecto didáctico
Voz - informática
Lenguas modernas - Estudio y enseñanza
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International