Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18390
Título: TIC en el PID “ORIENTA-ETSA” y su salida del ámbito universitario con el proyecto “MusiARQ: creando arquitectura con la música” en colegios e institutos
Autor: Ramón Cueto, Gemma
Congreso: Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: Los Universos Docentes (6º. 2016. Valladolid)
Año del Documento: 2016
Editorial: Universidad de Valladolid. Área de Formación Permanente e Innovación Docente
Universidad de Valladolid. Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente
Descripción Física: 3 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: VI Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: Los Universos Docentes. Corrdinadores: Valentín Cardeñoso Payo, Alfredo Corell Almuzara. Valladolid: Área de Formación Permanente e Innovación Docente, 2016, p. 1-3
Resumen: El PID ORIENTA-ETSA/15-16 y 14-15 UVa, continuación de ORIENTA/09-10 y 13-14, consolida en la ETS de Arquitectura un procedimiento de acogida, información y orientación del estudiante de Grado, centrado en aumentar los niveles de información sobre la institución universitaria y sobre la titulación elegida. Con la incorporación de estudiantes de los últimos cursos, mentores de los nuevos, se consolida definitivamente el Proyecto y la tutoría se amplía a aspectos relativos al desarrollo integral del estudiante, favoreciendo su integración en la universidad y la incorporación al mundo profesional. La experiencia y los buenos resultados obtenidos con ORIENTA ETSA, accésit en los Premios Consejo Social de Innovación Educativa 2014, y la falta de orientación previa observada, traducida en una mala inserción laboral de los egresados universitarios (aunque, según el informe 2010-2014, Arquitectura e Ingeniería tienen la segunda tasa más alta de afiliados a la Seguridad Social), ha corroborado la necesidad de estructurar procedimientos de orientación previos a la universidad. Con el apoyo del Consejo Social, la Dirección Provincial de Educación, que ha facilitado el acceso a los centros, y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se está llevando a cabo el Proyecto “musiARQ: creando arquitectura con la música” en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. musiARQ es un proyecto multidisciplinar para la orientación en los colegios que, a través de experiencias lúdicas y participativas, trata de despertar en los niños el interés por la arquitectura, como disciplina técnico-artística cercana a ellos, de manera que forme parte de sus opciones de vida profesional futura. En ORIENTA y musiARQ se considera importante el uso de las TIC para la comunicación y el aprendizaje colaborativo (campus virtual de extensión universitaria, blog, Twitter, Facebook…), así como la generación de material didáctico como herramienta para profesores y educadores.
Materias (normalizadas): Estudiantes- Orientación profesional
Arquitectura
Orientacion estudiantil
Información -Innovaciones tecnológicas
Comunicación - Innovaciones tecnológicas
ISBN: 978-84-608-7351
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18390
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: Los Universos Docentes (6º. 2016. Valladolid)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tic-PID-ORIENTA-ETSA-Jornada-Innovación-Docente.pdf234,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5