Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19466
Título
Propuesta de un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en nuestro día a día, de forma que han conseguido afianzarse como un recurso más en las diversas facetas de nuestras vidas. El acoso escolar es una problemática conocida y tratada desde hace décadas, pero la aparición de los nuevos medios de comunicación, así como su desenfrenada evolución y accesibilidad, ha facilitado el desarrollo de esta problemática hasta lo que actualmente se denomina, ciberacoso o ciberbullying.
El objetivo de este trabajo es proponer un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares.
El diseño del cuestionario se realizó en base a una exhaustiva búsqueda bibliográfica. Su validación la realizaron treinta y siete alumnos y alumnas de dos institutos públicos de Valladolid, de entre 13 y 16 años, durante el mes de mayo de 2016. El pilotaje del cuestionario nos permitió elaborar una herramienta útil y novedosa consistente en 40 preguntas cerradas con cinco dimensiones, que nos alerte sobre el riesgo que tienen los adolescentes de sufrir acoso a través de las nuevas tecnologías.
Poder diagnosticar este fenómeno en sus primeras fases nos ayudará a implementar actividades preventivas para evitar sus consecuencias.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International