Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20829
Title: Análisis de los cuadernos de matemáticas de los alumnos de Bachillerato: percepciones, perfiles de elaboración y utilización y rendimiento académico
Authors: Arce Sánchez, Matías
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Ortega del Rincón, Tomás
Issue Date: 2016
Abstract: Esta investigación está centrada en el cuaderno de matemáticas, un instrumento común en la enseñanza-aprendizaje sobre el cual apenas existen investigaciones. El foco está en su funcionalidad para los estudiantes. El objetivo principal es detectar y caracterizar diferentes modos de elaboración y uso del cuaderno entre el alumnado participante (41 alumnos de 1º de Bachillerato, de cuatro clases con una metodología tradicional). La metodología base es el análisis de contenido, recogiéndose las fotocopias de los cuadernos en el bloque de Análisis y realizando entrevistas posteriores. Se ha generado y validado un marco exhaustivo para analizar cuadernos. El análisis de los datos ha permitido obtener diversos perfiles de elaboración, tanto de contenidos teóricos como prácticos, y cinco perfiles de utilización, con distinta dependencia del cuaderno en su estudio y aprendizaje. Esta investigación confirma al cuaderno como un medio que transforma y reorganiza los modos de producción de conocimiento y aprendizaje matemático.
Keywords: Matemáticas-Estudio y enseñanza (Bachillerato)
Departament : Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
OPAC: b1748796
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20829
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1150-161108.pdf28,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC