Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22635
Título
Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara
Año del Documento
2006
Editorial
Bulzoni Editore
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Laura Dolfi (ed.), ‘Culteranismo’ e teatro nella Spagna del Seicento. Atti del Convegno internazionale (Parma. 23-24 aprile 2004), Roma, Bulzoni Editore, pp. 29-47.
Resumen
Como dramaturgo, Luis Vélez de Guevara asumió el modo poético nuevo sin las manifestaciones de contrariedad de la mayoría de sus colegas de años y oficio, y sin abandonar otros registros menos complejos. Su propensión natural a un estilo de cierta elevación formal, potenciada por las condiciones de una escritura prioritariamente al servicio de los círculos del poder, pudo hacerle más proclive a la brillantez de la poesía que Góngora sobre todo concertó. Uno u otro estilo dominan en diferentes pasajes de una misma obra, pero a veces llegan a separar comedias enteras escritas en fechas cercanas. De todas formas, no parece que la adopción del culteranismo por su dramaturgia se produjera de forma significativa hasta pasado un tiempo después de la aparición de los poemas gongorinos fundacionales en 1613.
Materias (normalizadas)
Literatura Española
Siglo de Oro
Palabras Clave
Teatro español - Siglo XVII
Culteranismo
Luis Vélez de Guevara
ISBN
88-8319-100-9
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología BFF2002-04092-C04-02
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
1.011Mb
Formato:
Adobe PDF