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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22773
Título: El estudio y enseñanza del medio ambiente desde el ámbito del Derecho Constitucional
Otros títulos: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Autor: Sotelo Pérez, Ignacio
Congreso: Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento: 2016
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 15 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Resumen: En el presente trabajo se analiza, tanto la problemática ambiental actual en nuestro país, como de la enseñanza del Medio Ambiente, desde el ámbito del Derecho Constitucional. De este modo, se examina el proceso de “constitucionalización” del medio ambiente desde el Derecho y los principios ambientales, ahondando en la protección del concepto “cosa” (bienes ambientales) a través del derecho constitucional (derecho subjetivo de las personas) y evaluando la denominada “crisis constitucional”, tanto por la materia que ya se encuentra regulada como por la falta o escasez de esa regulación dentro de nuestra Carta Fundamental, así como la importancia del conocimiento de todos y cada uno de ellos con el fin de favorecer su estudio, enseñanza y difusión. De igual modo, se tiene por objeto señalar que el medio ambiente, comprendido como bien constitucional cuyo contenido y pretensiones ambientales puede ir acompañado de otros derechos mejor protegidos por el ordenamiento y en donde con el mismo procedimiento de yuxtaposición de pretensiones, podrían articularse en nuestro ordenamiento los derechos ambientales cobijados bajo invocaciones de otros derechos constitucionales con mayor grado de protección, que junto con las buenas disposiciones de nuestros tribunales harían del derecho ambiental un derecho, no entendido como algo anómalo producto de una serie de necesidades y problemáticas excepcionales que tendrían que ser resueltas en un futuro, sino para introducirlo como una materia en la que el justiciable es capaz de dar soluciones y respuestas actuales, sencillas, eficaces y rápidas.
Palabras Clave: Estudio
Enseñanza
Medio ambiente
Derecho Constitucional
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22773
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)

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