Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22799
Título: Prosumidores mediáticos en la comunicación políticael «politainment» en YouTube
Autor: Berrocal Gonzalo, Salomé
Campos Domínguez, Eva
Redondo García, Marta
Año del Documento: 2014
Editorial: Grupo Comunicar
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2014, Nº 43, p. 65-72
Resumen: Este artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la política pero también su conversión en espectáculo o «politainment», el siglo XXI se inicia con el convencimiento de que Internet conducirá a un modelo comunicacional bidireccional en el que se establezca un diálogo real entre el poder político y la ciudadanía. Esta investigación explora un nuevo campo de estudio, como es el «politainment» en la Web 2.0 y la actuación del prosumidor en esta nueva esfera comunicativa. El interés del estudio es detectar qué contenidos políticos consumen y producen los usuarios en red. Para ello, se realiza un estudio de caso sobre la información política producida y consumida en YouTube sobre la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2013. Se analizan los 40 vídeos más vistos en YouTube la semana de su comparecencia y un mes después, así como 3.000 comentarios a estos vídeos. Las conclusiones señalan que el prosumo del «politainment» en Internet se caracteriza por un consumo masivo de información pero un comportamiento muy pasivo en su producción y participación
Palabras Clave: Comunicación política
Youtube
ISSN: 1134-3478
Revisión por Pares: SI
DOI: 10.3916/C43-2014-06
Patrocinador: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)
Version del Editor: http://www.revistacomunicar.com/
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22799
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP40 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ProsumidoresMediaticosEnLaComunicacionPolitica.pdf419 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5