Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22981
Título: Cuando El Contexto No Es El Lugar En El Que Se Vive: Propuestas De Trabajo Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales Y La Música Para Educación Primaria
Otros títulos: I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Autor: Martínez Cantero, Irene
Congreso: Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento: 2015
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física: 24 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Resumen: Si analizamos vagamente los contenidos actuales de Ciencias Sociales en currículos o libros de texto puede observarse un marcado intento de aplicación del constructivismo y del aprendizaje significativo en la Educación Primaria. Pero, si ahondamos un poco, si reflexionamos realmente y miramos de cerca a los alumnos de muchas escuelas, pronto nos daremos cuenta de que este intento ha llevado, al menos, a un mal entendido. La realidad étnica es muy distinta a lo que unos y otros quieren mostrar como contexto. La peculiaridad que los engloba debería estar de alguna forma patente. Sus mundos, sus creencias, su riqueza y diversidad cultural no tienen presencia de ningún tipo. La gran mayoría de las veces, el entorno, núcleos poblacionales separados del resto, tiene poco o nada que ver con aquello que les muestra el colegio, que prima de forma manifiesta lo propio del lugar en el que se está, pero que no se comparte. En esta comunicación se pretenden aportar ideas que puedan ayudar a minimizar esta problemática desde dos áreas diferentes: Ciencias Sociales y Música. Cuando el contexto de un niño no es el lugar en el que vive, los esfuerzos interdisciplinares e interculturales deben ser claramente manifiestos.
Palabras Clave: Interculturalidad
Inclusión
Educación Primaria
Música
Ciencias Sociales
ISBN: 978-84-608-2484-8
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22981
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (1º. 2015. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MARTÍNEZ CANTERO, IRENE.pdf300,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5