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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23380
Título: Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal
Autor: Benito-Orejas, J.I.
Santiago Pardo, Rosa Belén
Muñoz Moreno, M.F.
Romero Urueña, Carmen
Sánchez Rosso, Ángel Luis
Escarda Bolaños, Marina
Herrero Galiacho, Ana
González Núñez, Celia
Año del Documento: 2017
Editorial: Universidad de Salamanca
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: ORL, 2017, vol 8, n. 2. p. 85-103
Resumen: Dado que el potencial discapacitante que causa la deficiencia auditiva neonatal disminuye con una detección e intervención tempranas, hemos elaborado un proyecto de investigación, con el que nos proponemos conocer el grado de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que procedentes del cribado auditivo universal, han sido diagnosticados/as por nosotros de hipoacusia prelingual en estos últimos 15 años y analizar las variables determinantes y las que son modificables. El objeto de esta comunicación consistirá en presentar la metodología que vamos a utilizar. Método: Partimos de los datos almacenados en nuestro Servicio de ORL, que comprende a 282 niños con hipoacusia. Hemos tenido la oportunidad de crear un grupo de investigación en el que coincidimos especialistas de la audición infantil y del lenguaje, por lo que contamos con medios suficientes para el estudio. Resultados: Describimos los elementos que configuran este proyecto, en relación al equipo de trabajo y a su desarrollo. Tras aplicar unos criterios de exclusión/inclusión, hemos seleccionado a un grupo de 45 niños entre 3 y 15 años, definiendo sus características auditivas. Mediante pruebas específicas, adaptadas a la edad, estudiaremos los diferentes aspectos del lenguaje; y a través Rev. ORL, 20xx, x x de una entrevista estructurada realizada a los padres, intentaremos determinar las variables que influyen en el proceso re-habilitador. Finalmente, los datos serán analizados estadísticamente. Discusión: La variabilidad y la escasa prevalencia de la hipoacusia infantil, dificultan la realización de estudios con población suficiente para obtener resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, creemos que el grupo de niños seleccionado y la metodología utilizada nos permitirán conocer mejor las variables influyentes en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: El programa de cribado auditivo universal ha permitido una intervención más precoz, lo que debería mejorar los niveles de lenguaje de los niños detectados/as con hipoacusia. Aunque el desarrollo normalizado de la comunicación depende de otros factores difíciles de determinar, a través del protocolo presentado pretendemos equiparar estos resultados, validando el proceso de cribado/diagnóstico e intervención de nuestro medio.
Palabras Clave: pérdida auditiva
lenguaje infantil
sordera
habla
ISSN: 2444-7986
Revisión por Pares: SI
DOI: https://doi.org/10.14201/orl201782.15133
Patrocinador: Universidad de Valladolid
Propietario de los Derechos: Universidad de Salamanca
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23380
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP54 - Artículos de revista

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