Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24329
Título: La educación, un ámbito clave en la gestión del patrimonio cultural
Autor: Fontal Merillas, Olaia
Año del Documento: 2016
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Manero Miguel, F.; García Cuesta, J. L. (Coords.): Patrimonio Cultural y Desarrollo Territorial. Cultural Heritage & Territorial Development. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor. 2016. p. 107-132
Resumen: La contribución del patrimonio al crecimiento económico y la cohesión social está infravalorada, en tanto es una fuente de innovación social para el crecimiento sostenible. Se señalan como objetivos prioritarios la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, la puesta en valor de la cultura como un catalizador para la creatividad y como un elemento vital dentro la dimensión internacional –esencial, por otra parte– de la Unión Europea. Por otro lado, la investigación aparece resaltada como actividad clave capaz de potenciar el valor intrínseco y social del patrimonio cultural, que permitirá promover tanto la diversidad cultural como el diálogo intercultural. Otro objetivo prioritario de la UE es la puesta en común y digitalización del patrimonio cultural, hasta el punto que se crea la plataforma Europeana cultural (<www.europeana.eu>) con acceso a aproximadamente 30 millones de objetos culturales de más de 2.500 organizaciones y que comprende los recursos de las instituciones culturales de Europa, con el propósito de desarrollar y poner en práctica normas para la interoperabilidad en este área, generando además un espacio donde los profesionales de la cultura compartan la experiencia digital. Esto permite a los ciudadanos europeos entrar en contacto con su patrimonio cultural y contribuir con sus propias experiencias personales, vinculadas a acontecimientos históricos, sociales, costumbres, etc. Además, para la Unión Europea se prima el acceso, y que ese acceso sea de todos y para todos. Así, por ejemplo, en el ámbito de la educación inclusiva, encontramos el programa Heritage for all, un programa de tres vínculos de la Workers’ Educational Association’s, con personas discapacitadas de la región. Esta iniciativa, que incide en la educación del patrimonio intercultural, permite compartir experiencias y recuerdos. Se trata de la Nations’ Memorybank website, que proporciona mapas interactivos de la memoria. Dentro del programa Horizon 2020 destaca la iniciativa Joint Programming Initiative in Cultural Heritage and Global Change (JPI CH), siguiendo la recomendación 2010/238/EU, que insta a los Estados miembros a desarrollar líneas estratégicas de investigación relacionadas con la preservación y uso del patrimonio cultural en el contexto de cambio global, abogando por la cooperación interdisciplinar entre ciencias, arte y humanidades en beneficio de los ciudadanos. Así, el Horizon 2020 Expert Group on Cultural Heritage promueve el conocimiento de las actividades del pasado y del presente relacionadas con el patrimonio cultural, lo que va a permitir tener una visión retrospectiva y prospectiva al propio tiempo, susceptibles de orientar las líneas de innovación en investigación sobre patrimonio. En este sentido, la Social Platform on Reflective Societies velará por coordinar a investigadores, políticos y entidades interesadas en el patrimonio para que impulsen sus actuaciones de un modo comprensivo e integrador. La plataforma también apoyará a la Comisión Europea en la definición de un plan de investigación innovador y enfocado directamente hacia el patrimonio cultural y las expresiones culturales en Europa.
Palabras Clave: Patrimonio
Territorio
Desarrollo territorial
Cultura
ISBN: 978-84-9098-100-9
Patrocinador: Este libro forma parte de los objetivos y resultados del Proyecto de Investigación CSO2013-47205-P «Cultura y patrimonio como recursos territoriales: estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales», del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científico Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad. Los coordinadores figuran como Investigadores Principales.
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24329
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP35 - Capítulos de monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Capítulo_3_La_educación_un_ámbito_clave_Fontal_Merillas.pdf402,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5