Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25642
Title: El uso político de Facebook en las campañas electorales. Las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015
Authors: Ballesteros Herencia, Carlos A.
Renedo Farpón, Cristina
Conference: XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA
Issue Date: 2016
Publisher: Sociedad Española de Periodística
Physical Description : 10 p.
Description: Producción Científica
Citation: Sociedad Española de Periodística Universidad Camilo José Cela, Madrid
Abstract: Los rápidos cambios en el uso de medios digitales para hacer campaña parecen señalar a las redes sociales como el medio temporalmente prioritario para los partidos políticos. Este estudio investigó el uso de la red social más popular en Castilla y León por parte de los partidos y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma en 2015. Para ello se realizó un análisis de contenido de los sitios Facebook de los principales partidos políticos durante los quince días de campaña electoral, tratando estadísticamente los datos obtenidos. Se detectó un escaso o nulo uso de Facebook por parte de los candidatos, aunque moderado por parte de los partidos políticos. Se comprobó cómo el uso de un contenido concreto (fotografía, vídeo, noticias de otras webs, etc.) excluía el uso simultáneo de otro de estos contenidos. Además se manifestó la existencia de una asociación positiva entre el índice de engagement y la variación en el resultado electoral entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. Finalmente, los partidos utilizaron un tono despersonalizado y un lenguaje informal.
Classification: Facebook, redes sociales, análisis de contenido, encuadres noticiosos, marcos informativos.
cibercampaña
ISBN: 978-84-95891-69-3
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25642
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:DEP40 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El uso político de Facebook en las campañas electorales_XXIICongresoSEP.pdf255,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC