Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25642
Título: El uso político de Facebook en las campañas electorales. Las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015
Autor: Ballesteros Herencia, Carlos A.
Renedo Farpón, Cristina
Congreso: XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA
Año del Documento: 2016
Editorial: Sociedad Española de Periodística
Descripción Física: 10 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Sociedad Española de Periodística Universidad Camilo José Cela, Madrid
Resumen: Los rápidos cambios en el uso de medios digitales para hacer campaña parecen señalar a las redes sociales como el medio temporalmente prioritario para los partidos políticos. Este estudio investigó el uso de la red social más popular en Castilla y León por parte de los partidos y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma en 2015. Para ello se realizó un análisis de contenido de los sitios Facebook de los principales partidos políticos durante los quince días de campaña electoral, tratando estadísticamente los datos obtenidos. Se detectó un escaso o nulo uso de Facebook por parte de los candidatos, aunque moderado por parte de los partidos políticos. Se comprobó cómo el uso de un contenido concreto (fotografía, vídeo, noticias de otras webs, etc.) excluía el uso simultáneo de otro de estos contenidos. Además se manifestó la existencia de una asociación positiva entre el índice de engagement y la variación en el resultado electoral entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. Finalmente, los partidos utilizaron un tono despersonalizado y un lenguaje informal.
Palabras Clave: Facebook, redes sociales, análisis de contenido, encuadres noticiosos, marcos informativos.
cibercampaña
ISBN: 978-84-95891-69-3
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25642
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP40 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El uso político de Facebook en las campañas electorales_XXIICongresoSEP.pdf255,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5