Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2606
Título
La coordinación de competencias en los estudios de derecho
Autor
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
17 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 382-398
Resumen
El aprendizaje por competencias y su coordinación platea dos grupos de temas. El primero
se refiere a la determinación de las competencias y su ordenación en tres grandes
categorías: conocimiento, habilidades y actitudes. El conocimiento jurídico se analiza desde
la doble perspectiva de las instituciones y de los problemas jurídicos (teóricos y prácticos).
Las habilidades estudiadas comprenden la gestión de las fuentes del conocimiento, el
análisis conceptual, problemático y crítico, la comunicación de resultados y la
autoevaluación. Finalmente, las actitudes indicadas corresponden al aprendizaje activo,
autónomo, cooperativo y responsable.
El segundo grupo de temas afecta a la gestión de las competencias en el seno de los
centros de enseñanza. Al respecto, puede distinguirse un proceso que comprende dos
fases: la planificación de un proceso de coordinación y la etapa de su ejecución. En la
primera, se destaca la necesidad de diseñar una planificación de objetivos. En la segunda
etapa, se quiere destacar el compromiso de la comunidad universitaria en la aplicación y la
necesidad ineludible de establecer un sistema de gobierno del proceso adecuado a los fines
propuestos.
Materias (normalizadas)
Derecho-Estudio y enseñanza
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported