Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26878
Título: Prácticas educativas familiares y rendimiento en lenguaje: comunicación y representación en niños y niñas de 5 años
Autor: Villimer Sandoval, Begoña
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Román Sánchez, José María, dir.
Año del Documento: 2017
Titulación: Grado en Educación Infantil
Resumen: Este estudio pretende abordar la relación existente entre las ``prácticas educativas familiares´´ y el ``rendimiento escolar´´. En el marco teórico se analizan los conceptos principales que acotan los constructos estudiados. Más concretamente, centra atención en la familia (estructura, prácticas educativas, estilos educativos, p.p. y p. de e.p.) y el rendimiento escolar (concepto, factores, tipos y el currículo en educación infantil. Así como la relación concomitante entre esas dos variables. Dicho estudio ha sido realizado con niños y niñas de 5 y 6 años en el área del lenguaje: comunicación y representación. 15 sujetos han sido evaluados con dos instrumentos: la escala PEF (entrevista individual a cada sujeto del estudio) y una escala de comparación por pares (contestada por la maestra que es quien mejor conoce el grado de desarrollo del lenguaje de cada uno de los niños). La evidencia empírica recogida establece la existencia de una influencia y/o la asociación entre la variable ``prácticas educativas familiares´´ y la variable ``rendimiento escolar´´. Es el estilo ``equilibrado-autoritativo´´ el que ejerce una influencia más positiva o se asocia más frecuentemente con el rendimiento. Contrariamente, las prácticas educativas ``permisivas´´ de los padres influyen o se asocian negativamente el rendimiento académico de los alumnos. Teniendo en cuenta los datos recogidos hacemos una propuesta de intervención sobre el comportamiento de los padres.
Palabras Clave: Prácticas educativas de los padres
Rendimiento escolar
Área del lenguaje
Educación Infantil
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26878
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Grado UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG-G2603.pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC