Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26981
Title: Creación de un Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo.
Authors: Rueda Colás, Mª Victoria
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Tutor: Frutos Madrazo, Pablo de
Issue Date: 2017
Degree : Máster en Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo
Abstract: La creación de un centro de educación infantil destinada a niños de 0 a 3 años es fundamental por varios motivos. En primer lugar me parece un servicio necesario en la actualidad, debido al tipo de sociedad en la que estamos inmersos. Desde la incorporación de la mujer al mundo laboral se hace muy complicada la crianza de los hijos compaginándola con la actividad laboral de ambos cónyuges. Es fundamental para compensar desigualdades provocadas por los entornos socioeconómicos de origen. En ella se asegura una alimentación y nutrición adecuadas y se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. La escuela infantil es el primer lugar donde el niño comienza a socializarse. Aquí no sólo va a aprender los colores, las formas geométricas y va a ampliar su vocabulario, sino que también es el primer lugar donde va a superar la separación de la figura de apego, a través del periodo de adaptación que programamos expresamente para el comienzo de curso. En ella aprenderá a convivir en un ambiente participativo, democrático, donde aprenderá valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad y convivencia. En la escuela infantil deberá aprender a gestionar su egocentrismo, característica innata en los niños, convivirá con otros “ iguales”. Es decir, aprenderá a respetar a los demás, a compartir, a esperar que le llegue el turno, a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, a saludar y despedirse… Por otra parte también se producirán cambios en cuanto a la autonomía, aprenderá a comer solo, a andar y a controlar esfínteres… Acaso todos estos motivos no son importantes? A mí me parecen algo fundamental para comenzar a formar la personalidad de un niño. Adquirir valores que cada vez se encuentran más perdidos. Es decir, educar no sólo es formar, es también enseñarles a ser autónomos para desenvolverse por sí mismos, es enseñarles a observar, a descubrir, a experimentar…y sobre todo es enseñarles a vivir y a ser buenas personas respetando al prójimo. Es una tarea ardua y difícil en los tiempos que corren, y cuanto antes adquieran buenos hábitos, antes se consolidarán. Por tanto, durante la infancia y sobre todo en los primeros años se asientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos, puesto que es a partir de aquí donde vamos adquiriendo los valores y principios que determinarán nuestra conducta. Todas estas series de razones que he expuesto hasta ahora, forman parte de mi opinión personal. Sin embargo, también podemos justificar la importancia que tiene la educación infantil hasta los 3 años, desde un punto de vista científico.
Classification: Gestión de colegios
Escuelas de Educación Infantil
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26981
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Máster UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-O 29.pdf2,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC