Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27008
Título: Análisis de las conductas competitivas manifestadas en Educación Física para reducirlas a través de juegos cooperativos
Autor: Aceves García, Susana
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Velázquez Callado, Carlos, dir.
Año del Documento: 2017
Titulación: Grado en Educación Primaria
Resumen: En el presente trabajo se aborda el tema de la competitividad en las clases de Educación Física. En una primera fase del trabajo, se ha realizado un análisis de las conductas de tipo competitivo a través del desarrollo de juegos pre-deportivos. Con el fin de reducir estas conductas se ha planteado una intervención basada en el juego cooperativo. Así, he llevado a cabo una intervención didáctica en el CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, con veinte escolares de 5º de Educación Primaria basada en los juegos pre-deportivos y los juegos cooperativos. A través de la utilización de diferentes técnicas e instrumentos como el cuaderno de campo, el diario del observador externo y el cuestionario Graupera/Ruiz (2010) realizado por los alumnos, he recogido datos que, una vez analizados han determinado unos resultados. Dichos resultados nos muestran que, gracias a la implantación de los juegos cooperativos, se ha producido un cambio de conducta por parte del alumnado consiguiendo que las conductas competitivas y negativas se redujesen y en su mayoría se presentaran conductas de colaboración, participación, comunicación y sobre todo cooperación.
Palabras Clave: Educación Física
Juegos cooperativos
Competitividad
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27008
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Grado UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG-G 2676.7z1,47 MB7ZVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5