Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2794
Título
Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en chile: aportaciones a la formación inicial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
Da cuenta de las condiciones institucionales y socioculturales que delimitan la formación del profesorado
chileno con énfasis en la Reforma Educacional chilena y el currículum de la Enseñanza Media para la
especialidad. Analiza escenario teórico y contextual de la Formación Inicial Docente revisando la
literatura especializada y analizando la historia de las políticas formativas, su forma de concretarse en los
currículos y en la práctica, incluye las competencias que se pretenden desarrollar en la formación inicial.
Luego, trata el concepto de competencias desde sus orígenes poniendo de manifiesto los diferentes
enfoques sobre la competencia proveniente del mundo laboral tomando en cuenta diversos conceptos y
modelos, con el propósito de ser explicativo en relación al concepto en cuestión. Después trata cómo ha
sido la transición del concepto de competencia desde el ámbito antes mencionado al área de la formación
y las repercusiones que ha tenido para la formación y de qué manera han servido las competencias como
base para diversos programas formativos y, finalmente, se muestran los escenarios formativos en los
cuales se ha hecho el intento por identificar y determinar las competencias docentes profesionales.
Materias (normalizadas)
Profesores (Enseñanza secundaria)-Formación-Chile
Enseñanza-Reforma-Chile
Español (Lengua)-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Chile
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported