Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29322
Title: Proyecto de educación intercultural en educación primaria
Authors: Andrés Ramón, Cristina
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Tutor: Gutiérrez Pequeño, José Miguel
Issue Date: 2018
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado proyecta, en un primer momento, una visión objetiva sobre la situación actual del alumnado extranjero en los colegios de Educación Primaria en España y además, analiza cómo se refleja esta situación tanto en el currículo como en la práctica educativa. Notamos cómo a pesar de las distintas reformas y cambios efectuados, nuestro actual sistema educativo tiene serias dificultades para acoger esta idea de diversidad. Quizás el problema está en que nos centramos demasiado en las particularidades homogéneas de una cultura y obviamos la heterogeneidad de las personas que la conforman. La verdadera finalidad de la Educación Intercultural es educar a los alumnos, tanto extranjeros como autóctonos, en la importancia de valores y respeto entre países y culturas diferentes. De esta manera, con este Trabajo Fin de Grado perseguimos analizar el fenómeno de la inmigración en nuestro país desde una mirada crítica para poder fomentar valores de igualdad, solidaridad, respeto y derechos fundamentales e indagar y aportar buenas prácticas educativas con una visión más creativa de las propuestas didácticas que nos acerquen al éxito en términos de inclusión educativa.ABSTRACT The objective of this final degree project view on the current situation of foreign students in primary schools in Spain and analyzing how this situation is reflected both in the curriculum and in the educational practice. Despite the various reforms and changes made, our current education system has serious difficulties in accepting this idea of diversity. Perhaps the problem is that we focus too much on the homogeneous particularities of a culture and ignore the heterogeneity of the people that make it up. The true purpose of Intercultural Education is to educate students, both foreigners and natives, focusing on the importance of values and respect between different countries and cultures. In this Final Degree Project we aim to analyze the phenomenon of immigration in our country from a critical perspective to promote values of equality, solidarity, respect and fundamental rights and to investigate and provide good educational practices with a more creative vision of the instructive proposals that bring us closer to success in terms of educational inclusion.
Keywords: Educación intercultural
Classification: educación
multiculturalidad
educación intercultural
inclusión
diversidad cultural
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29322
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L1912.pdf645,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC