Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29468
Título: La enseñanza secundaria en Valladolid durante la segunda república, la guerra civil y el primer franquismo
Autor: Rodríguez Serrador, Sofía
Editor: Instituto de Historia Simancas
Director o Tutor: Palomares Ibáñez, Jesús María, dir.
Maza Zorrilla, Elena, dir.
Año del Documento: 2017
Titulación: Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad
Resumen: En el marco de la historia sociocultural y de la educación, y la historia local, la presente investigación plantea comprobar el impacto y cumplimiento de las reformas educativas de la segunda enseñanza promulgadas en la etapa republicana y durante el primer franquismo en Valladolid, prestando una cuidada atención a la ruptura impuesta por la guerra civil, a través de un estudio detallado de las más importantes instituciones educativas -estatales y religiosas- de notable imbricación social, analizando así la realidad educativa en su acontecer histórico. El marco temporal comprende la Segunda República, por ser el momento en el que se llevan a cabo las reformas educativas más innovadoras y disruptivas, promoviendo una laicización educativa generadora de un clima de polarización social, en contraposición con las acometidas en el primer franquismo. Será esta etapa donde tengan lugar las innovaciones docentes más notables del Nuevo Estado, igualmente serán las que conlleven una mayor carga política e ideológica en la Dictadura. En este contexto sociológico, político y legal estudiamos, en primer lugar, las resistencias al cambio educativo republicano y los sistemas ideados por los centros docentes religiosos para continuar con su actividad después de la promulgación del artículo 26 de la Constitución y de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933. Comprobando a continuación el nivel de adhesión de las instituciones educativas al nuevo régimen, la gran capacidad acomodaticia de los mismos y las disensiones, en caso de existir, manifestadas por los actores educativos. Comprobando la influencia mutua entre acontecimientos políticosociales y educativos en la ciudad, y los enfrentamientos que provocan.
Materias (normalizadas): Enseñanza secundaria-España-Valladolid-Historia-1931-1945
Departamento: Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Acceso al catálogo: b1792168
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29468
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Embargado hasta2027-01-01
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis1378-180503.pdf92,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC